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lunes, 20 de junio de 2011

Fraude con mal manejo de outsourcing

Por Mónica Vega Vidales

Durante el 2002 Allied Irish Bank (AIB), el segundo banco más grande e Irlanda identificó un caso de fraude dentro de la compañía, en una sucursal de Estados Unidos, que contaba con controles de administración y tesorería poco eficiente. Dicha falta de eficiencia fue aprovechada por John Rusnak, un operador de divisas que había sido contratado por el banco. Rusnak fue acusado y sentenciado por acumular pérdidas personales en los resultados de la empresa, presentando cuentas y documentos falsos que encubrían sus malas inversiones en transacciones entre el dólar estadounidense y el yen japonés. A pesar de las buenas tácticas realizadas por parte de Rusnak, el fraude fue descubierto, dejando como resultado pérdidas de 750 millones de dólares para AIB.
En el caso presentado se pueden identificar varios puntos que demuestran que el fraude realizado por parte de Rusnak va en contra de la ética, los puntos serían los siguientes:

1.   Además de tomar en cuenta el Código de Ética, es importante mencionar que se violó también el principio de Entidad Económica, ya que se registraron pérdidas personales como si fueran resultado de las operaciones y transacciones llevadas a cabo por la empresa, es decir, se mezclaron movimientos particulares con los de la organización.

2.   En cuanto a las responsabilidades del profesionista hacia la sociedad, se están quebrantando dos puntos importantes:
2.1   Postulado III Calidad profesional de los trabajos- ya que no se siguen las disposiciones normativas que rigen la profesión de Rusnak y el mismo involucrado no actúa con responsabilidad y cuidado.
2.2   Postulado V Responsabilidad personal- al inicio el operador de divisas, no aceptaba ni hacia frente a la responsabilidad por el trabajo que había llevado a cabo.

3.   En cuanto a la responsabilidad hacia quien patrocina el servicio se afectó el postulado VIII, referente a la lealtad hacia el patrocinador de servicio, ya que Rusnak, haciendo uso de diversas tácticas y de su conocimiento sobre los controles de la empresa, se aprovechó de la poca eficacia para perjudicar a la empresa evitando daño y riesgo personal.

Para analizar los puntos anteriores, se desarollan los siguientse puntos, tomando en cuenta el Código correspondiente:

1.   Postulado III Calidad profesional de los trabajos: La muestra de la falta de responsabilidad, calidad y cuidado profesional hacia los trabajos realizados se demuestra al dar a conocer las técnicas utilizadas por Rusnak para llevar a cabo el fraude. La técnica usada se basó en registrar al mismo tiempo dos opciones falsas pretendiendo obtener como resultados obtener el neto de una cuenta, una dualidad en el registro contable. La primera opción mostraba un margen amplio de ganancia y la segunda perdía contenía una pérdida por la misma cantidad, sin embargo, lo que variaba era el vencimiento, la primera vencía el mismo día y la segunda vencía semanas más tarde. AIB no se preocupaba por reportar opciones a un día, por lo que nadie notó o puso atención a situaciones como esta. Como resultado, los activos falsos se registraron en libros y AIB no tuvo que pagar por ellos. Las ganancias compensaban posiciones perdida por Rusnak en el mercado cambiario. Lo relevante es que nadie notó que las opciones no eran realmente ejercidas por alguna contraparte.

2.   Postulado V Responsabilidad personal: La situación tuvo sus inicios debido a pérdidas obtenidas desde 1997, por lo que se entiende que el fraude fue realizado durante 5 años. En ningún momento, durante dicho período, Rusnak hizo frente a sus actos, evitando hablar la situación sus jefes para así obtener alguna ayuda por parte de los mismos, por el contrario escondió su estafa durante 5 años, incrementando cada vez más el uso de nuevas tácticas e ideas para evitar ser descubierto.

3.   Postulado VIII Lealtad hacia el patrocinador de servicio: Rusnak tomó ventaja de las complicaciones presentadas en el proceso de las áreas de apoyo, en donde consistentemente obtenía confirmación de las transacciones falsas que realizaba. Además, se aprovechó de los débiles controles manejados en la tesorería tanto de la sucursal de EUA (Allfirst) como en la matriz AIB, falsificando sistemáticamente registros bancarios y documentos de distintas transacciones.

En cuanto a la lealtad hacia el patrocinador del servicio, en este caso AIB, Rusnak desaprovechó la oportunidad laboral que le había brindado la empresa y además rompió su contrato de confiabilidad que AIB le había otorgado al aceptarlo como parte de la fuerza laboral de la organización, llevando a que disminuyera la reputación de quiénes lo habían aceptado.

En lo personal, creo que los puntos más importantes serían la calidad del trabajo y la lealtad hacia el patrocinador, ya que en estos dos puntos, a comparación de la responsabilidad personal, se ven afectadas más personas debido a los actos inmorales cometidos por Rusnak. En la calidad del trabajo se afecta a la sociedad, en particular a los profesionistas que laboran en el mismo giro, ya que se ve perturbada la reputación de la profesión contable, al una persona realizar actos ilícitos, la sociedad tiende a generalizar creyendo fielmente que si una persona comete un error, cualquiera en ese ramo tiene la facilidad y viabilidad de hacerlo de la misma manera.
Referente a la lealtad hacia al patrocinador, se deteriora de igual manera la reputación y el renombre de la compañía involucrada AIB, así como de sus directores, llevando con esto a disminuir la cantidad de usuarios depositan su confianza en dicho banco, con los años, el escándalo del fraude llevó a AIB perdiera su posición como el segundo banco más grande Irlanda, que mantuvo hasta el 2002.
En cuanto a las alternativas puntos relevantes a destacar en cuanto a las decisiones tomadas por AIB y a las ideas para enfrentar la situación se muestran 3 opiniones importantes:
1.- Primero que nada AIB tomó una buena decisión al contratar a un consultor externo para descubrir el fraude, para posteriormente tomar la alternativa de castigar a Rusnak por los actos cometidos, sentenciándolo con 7.5 años de prisión.
2.- Además del castigo hacia el responsable se podrían implementar cursos o pláticas acerca de la ética en al profesión, dentro de la propia empresa para evitar futuras situación como esta y para mostrar a los empleados las fuertes repercusiones que sus actos pueden tener.
3.- Otra buena decisión fue absorber la pérdida registrada, cubriéndola con las utilidades del año anterior, representando alrededor del 60% del total de 2001. Esta medida fue tomada ya que AIB contaba con el capital necesario para hacerlo, llevando por supuesto a reducir dicho capital.
A forma de acciones que permitan evitar este tipo de situaciones, el esconder prácticas con acciones como outsorcing inmoral o bien otras prácticas éticas como el maquillar cifras, se presentan los siguientes puntos importantes:


  • Se podría tomar la decisión de formar una estructura sólida de administración de riesgos, identificando riesgos de control, inherentes, etc. para así contar con soluciones para afrontar dichos riesgos de llegar a presentarse.
  • Se debe reforzar la comunicación entre la matriz y subsidiaria, para tener información clara y útil, de tal manera que ambas tengan la capacidad de identificar problemas.
  • Enfocarse en una mejora en las áreas de tesorería y apoyo en AIB para contar con controles más eficientes que cierren las puertas a tomar ventaja de dicha debilidad.
  • Tomar en cuenta los mínimos detalles de cifras, fechas, etc. que se involucran en las transacciones y resultados de AIB. Mejorar el análisis de los reportes presentados, así como su claridad y detalles (notas).
  • Tener una supervisión de empleados y del control de las áreas con las que cuenta la empresa, para asegurar el buen funcionamiento de los mismos.
Bibliografía 

-     BBC MUNDO. Negocios ocultos, una larga lista.BBC. 24 de enero de 2008. <http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7207000/7207311.stm> 05 de mayo de 2011.

-     Ejemplos de Riesgo de Mercado y Operacional. HSBC. 2008. <http://www.hsbc.com.mx/1/PA_1_1_S5/content/home/hsbc_mexico/gestion_de_riesgos/archivos/gaceta_basilea_n14_ejemplos_de_riesgo_de_mercado_y_operacional.pdf> 05 de mayo de 2011.

-          Comisión de Ética Profesional. Código de Ética Profesional. IMCP. 2008-2009.

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