Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

Afrontando dificultades de empresas familiares

Por Monica Vega Vidales

Actualmente en México la mayor parte de las empresas se encuentran catalogadas dentro de las PYMES, las cuales son mayormente empresas familiares, lo cual indica que llevan ya varios años dentro de su industria y han logrado mantenerse, crecer y propagarse con fuerza dentro del  país, representando un gran porcentaje en su aportación económico al PIB año con año. Aun cuando dichas empresas, logran mantenerse vivas pese a las crisis económicas u otras circunstancias externas, es común que se cometan errores dentro de ellas, lo cual las hace tambalear o hasta desintegrarse. Un factor muy importante, es el cambio de los altos mandos de las empresas familiares, los cuales van cambiando con el paso de los años y ha destacado que sólo un 20% de dichas compañías sortea con éxito el cambio de generación. Aquellas empresas que sobreviven pasan por una serie de edades, a través de un modelo de superación a los cambios de mentalidad, pensamientos y valores generacionales.

Tal y como se comenta en la revista “Expansión”, la Secretaría de Economía tiene en sus registros aproximadamente 10 millones de empresas familiares, pero 2 de cada 10 logran sobrevivir hasta la tercera generación de cambios en la gerencia y altos mandos, principalmente por la falta implementación de reglas precisas que especifiquen claramente la forma de manejo en cuanto a procesos y decisiones que debe desempeñar cada rol de trabajo dentro de la compañía. La mayor parte del tiempo esta falta de reglas, se debe a que los familiares crean un lazo de confianza muy fuerte entre ellos y sienten que no hay necesidad de explicar todo a detalle o bien creen que la siguiente generación tendrá sus mismas metas e ideales y buscará perseguirlos con el mismo ímpetu.

Este clase de fenómenos, como bien explica Lourdes Iturbide, del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac, de ocasiona por confusión por parte de los dueños y fundadores en cuanto a los términos familiar casero, al llegar a la conclusión de que por el simple hecho de que sus socios sean padres, hermanos o primos es algo informal y hasta improvisado, sin necesidad de institucionalizar la empresa creando un reglamento que evite fenómenos como este, ausencias continuas, creerse con el derecho de ser la autoridad mayor y pasar por encima de otros empleados, e incluso bajas en el desempeño.

Debido a la importancia por mantener vivas estas empresas, por su fuerte apo
rtación a la economía del país, es que diversas instituciones educativas como ITAM, ITESM, etc. ponen a disposición diplomados y cursos con enfoques para administra, capacitar y financiar  las empresas familiares.

Gracias a este tipo de apoyos por parte de instituciones educativas de tanto renombre y calidad en su enseñanza, es que se cuentan con diversas ideas para aprender a sobrellevar las empresas familiares. Es importante tomar en cuenta incorporar alguna especie de gobierno corporativo para hacer frente a diversas particularidades y obstáculos relacionados directamente con la propia naturaleza de la familia.

 

Empresas familiares que han llegado a la etapa en donde la siguiente generación se comienza a involucrar en el negocio de la familia, se caracterizan por estar constituidas por un grupo de socios con algún parentesco cercano que toman decisiones en función de la protección de sus intereses. En varios aspectos, las debilidades de las empresas familiares son su mayor resistencia al cambio, la falta de disciplina propietaria y una mayor vulnerabilidad ante los conflictos familiares.

El mencionado gobierno corporativo, brinda beneficios más que nada en aspectos relacionados con procesos y estrategias para enfrentar la sucesión generacional durante los años de vida de la compañía. Así como la aceptación por parte de la propia familia de contar con gente capacitada que tenga puestos de gran importancia o bien asesores externos para desarrollar nuevas estrategias de negocio y a nivel directivo. Se deben mencionar y aprovechar las ventajas que esta estructura en cuanto a procesos que dan calidad y funcionamiento eficiente de áreas de contabilidad y auditoría, principalmente en los controles internos que dan seguridad a las cifras obtenidas a lo largo de la operación de la empresa, evitando ciertos movimientos indebidos por parte de elementos familiares.

Sin embargo, la profesionalización de la estructura de gobierno en la empresa familiar se ve influenciada por aspectos culturales que pueden en el mejor escenario dirigir y mejorar de manera positiva los desafíos a que se enfrenta la sociedad en su entorno o, en el peor de los casos, interferir o generar obstáculos para su adecuado desarrollo.

En los peores escenarios presentados, lo relacionado a áreas culturales pueden generar problemas que reduzcan la posibilidad a largo plazo de supervivencia de la ya bien establecida empresa. Los principales problemas hacen referencia a delegar roles a miembros de la familia que no cuentan con la habilidades necesarias para desempeñar de forma exitosa sus tareas, así como la definición de estructuras organizacionales ineficientes, excesos de miembros familiares en la empresa, el establecer políticas de remuneración injustas favoreciendo a familiares de confianza, generando así de un clima organizacional poco propicio para el desarrollo con comunicación deficiente, envidias, injusticias y luchas por obtener el poder y autoridad de la empresa.

El crear una estructura de corporación e institución, permite desarrollar armonía con individuos comprometidos que compartan sus ideas e intereses de manera efectiva con su equipo, llevando a que todos conozcan los ideales en común para crear una disposición mayor que haga funcionar la tan compleja reda familiar. Con todo esto se desarrolla fuertemente una comunicación interpersonal y grupal que desemboca en una transparencia en todas las áreas logrando el cumplimiento justo y equilibrado de las tareas, así como el seguimiento eficaz de la cultura organizacional y los valores expuestos por la empresa.

Además de dar prioridad a los controles internos y los problemas generacionales, debemos tomar en cuenta que también surgen en todo momento problemas externos, en la economía del mercado, para los cuales deben estar capacitados todos y cada uno de los empleados y familiares, para tener la fortaleza de hacer frente a ellos con un desempeño de calidad. Se debe hacer fuerte énfasis en la competitividad y crecimiento dentro de la industria que estas empresas se desarrollan, para así no verse impactados con la necesidad de improvisar ante situaciones de rezago en las operaciones de la propia compañía.

Como ciudadanos que formamos parte tanto de la economía como de la representación de las empresas familiares, puesto que podríamos en un futuro formar parte de las operaciones de las mismas o bien vivimos gracias a ellas; debemos darle importancia a su funcionamiento y tomar en cuenta que a lo largo de los años, por cambios generacionales se pueden enfrentar diferentes obstáculos, los cuales pueden enfrentarse con un buen reglamento ético y operacional que deje bien claras las ideas y estrategias de éxito de la empresa.

Desde el ingreso de los nuevos familiares a la compañía, se debe dejar muy en claro la diferencia que existe entre la parte familiar y laboral de la compañía, no se deben mezclar confianza familiar con la necesidad de eficacia y eficiencia dentro de las operaciones de la empresa, esto evitará injusticias por parte de cualquier empleado de la empresa así como del abuso de confianza por parte de quiénes se creen con el poder de superioridad por el simple hecho de ser parte de la familia fundadora o dueña de la empresa.

Se debe dejar en claro que la organización y estructura de gobierno corporativo se debe tomar como una fortaleza para el control interno y para el manejo de las habilidades y procesos llevados a cabo dentro de áreas importantes para el éxito como contabilidad y auditoría, sin olvidarnos de darle importancia a los acontecimiento externos que podrían afectar nuestras operaciones, así como la ética para aplicar de forma eficaz la cultura organizacional de la compañía.

BIBLIOGRAFÍA:

Sánchez, Carlos. Los errores de las empresas familiares. CNN EXPANSIÓN. 03 de noviembre de 2009. < http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2009/11/03/los-errores-de-las-empresas-familiares> 07 de mayo de 2011.

Cuevas, Karina.  Aprende a gobernar a tu empresa familiar. CNN EXPANSIÓN. 16 de abril de 2010. < http://www.cnnexpansion.com/opinion/2010/04/15/gobierno-corporativo-familiar-pyme-firma> 07 de mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario