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lunes, 20 de junio de 2011

Control Interno, un apoyo para ti y tu empresa.

Por Claudia Leticia Cordero Núñez

“El secreto de un negocio es que sepas algo que nadie más sabe”- Aristóteles Onassis


Los empresarios siempre están en búsqueda de mejorar el desempeño de su empresa, incrementar las utilidades y facilitar el crecimiento de su compañía, sin embargo en algunas ocasiones dejan pasar los métodos más simples y elementales para mejorar y proteger la empresa.

Es necesario implementar un control interno que permita, mejorar el desempeño. Es esencial saber cómo funciona todo dentro de una empresa para poder controlarla y mejorarla. Ya que sin este conocimiento es como andar a ciegas sin saber qué rumbo es necesario tomar.

El control interno se debe diseñar para alcázar los objetivos de la empresa, utilizar eficientemente sus recursos  e incrementar la productividad de de la misma. Al tiempo que se previenen fraudes y errores que podrían afectar a la empresa.

Pero no es suficiente implementar políticas y entregar manuales a los empleados de la empresa para tener un control interno eficiente, si no que se debe de contar con personas en los distintos niveles de la organización que estén dispuestas a buscar la mejora de la empresa y poder dar una seguridad razonable de que las medidas serán implementadas.

Ya que sin personas que dentro de la empresa que estén dispuestas a seguir los lineamientos para mejorar el control interno es posible que este se vuelva obsoleto, y se busque solamente el cumplimiento de estos métodos cuando se tiene una revisión, lo cual evade el objetivo inicial.

Quizás sea un poco complicado tener una revisión continua de que se están implementando las medidas de control interno dentro de la compañía, pero es una necesidad en un principio para que todos dentro de la empresa comprendan que es un proceso que facilitara el desempeño y dará mayor seguridad de que todo se hace como se debe.

Sin embargo el control debe ser implementado a un nivel óptimo, para así tener resultados positivos y no tener el efecto contrario entorpeciendo el trabajo dentro de la empresa. Ya que si se utilizan controles obsoletos o ineficientes, es posible que un proceso simple se vuelva en algo complicado y tardado, lo cual provoca que se incurra en mayores gastos.

Por lo cual debemos de enfocarnos en que procesos de control interno generan valor, y que otros procesos, a pesar de incrementar el control, producen una pérdida de tiempo y vuelve ineficiente un proceso. Por todo esto la implementación del control interno dentro de la empresa puede ser un poco complicado, sin embargo nos da seguridad y mejora la situación de la empresa.

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