Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

El Contador y las Empresas Familiares: Asesorando y Prolongando la vida del Negocio

Por Karla Reyes Ruedas

Una empresa familiar es aquella que está constituida y formada por miembros de una sola familia, mismos que asumen la responsabilidad de sus acciones y de igual forma, dirigen el curso de la compañía. Es necesario señalar que al tratarse de una empresa familiar el negocio será siempre parte de la misma familia al paso de las generaciones, y podría o no tener ciertos cambios su administración que serán de gran impacto para su desarrollo.

D
e igual forma antes de empezar este ensayo es necesario mencionar que por lo regular, las empresas familiares suelen empezar siendo pequeños negocios y con el paso del tiempo van creciendo, haciendo necesaria la intervención de terceras personas para ayudar a sus propietarios a tener un manejo y control de la misma, especialmente en el aspecto financiero. En algunos casos las empresas permiten el ingreso de personas que no son parte de la familia para cumplir con este fin, sin embargo algunas otras deciden continuar con el modelo tradicional.

En México las empresas familiares ocupan entre el setenta y el noventa por ciento del total de las organizaciones y su tasa de mortalidad es en promedio del 80% dentro de los primeros dos años. Esto debido a la gran influencia que tiene la familia en las decisiones de la empresa. Uno de los grandes retos de todas las empresas familiares en México es la conciliación de intereses de la empresa y la familia, y solo los empresarios con aspiraciones a que su empresa sobreviva y sea exitosa logran hacer que perdure durante generaciones. Sin embargo el lograr este objetivo no depende solamente de la sinergia de sus integrantes y la unión de esfuerzos para alcanzar este fin, sino también de personas capacitadas que puedan ayudar a sus integrantes a alcanzar la meta deseada.

Cuando una empresa llega a esta etapa de crecimiento y toma de nuevas decisiones,  es de vital importancia contar con el apoyo y conocimientos necesarios para poder hacer que la empresa siga en crecimiento, es justo aquí donde entra el papel del contador.

Hoy en día, y con mayor frecuencia, las familias dueñas de empresas demandan cada vez más de apoyo técnico financiero, que les ayude no solo a tomar las mejores decisiones, sino también a asegurar el rumbo de su negocio.  Sin embargo para que proceso sea eficaz es necesario el compromiso de quienes ocupan los niveles más altos de la compañía.

De acuerdo a un estudio realizado por la universidad de navarra más del cincuenta por ciento de las preocupaciones de las empresas familiares se centran en la planificación estratégica y el crecimiento de la empresa. Sin duda tareas que el contador es capaz de resolver con el fin de no solo asegurar la supervivencia financiera de la empresa, sino también la conformidad de sus integrantes por medio de una correcta administración de los bienes de la organización que dará como resultado una conciliación de los intereses de cada uno de los socios de la compañía.

Algunas de las principales tareas que el contador podría llevar a cabo dentro de una empresa familiar pueden sonar fáciles y en cierto punto los dueños de este tipo de empresas pueden a pensar en realizar el trabajo por su cuenta al considerar que cualquier persona podría realizar el trabajo, sin embargo, la importancia de la participación del contador en la ayuda a la supervivencia de las empresas familiares radica en el hecho de que no solo servirían como un asesor financiero, sino también como un asesor y auditor de la misma familia que maneja la empresa, pues una de las labores principales que realizaría el contador sería conocer a fondo la administración de la empresa, a fin de comprender su funcionamiento y el poder de decisión que ejerce cada uno de sus diferentes miembros, de ésta manera, el contador financiero no solo podrá generar nuevas formas de resolver y hacer frente a los futuros retos de la empresa en términos monetarios, sino también en términos de integración de cada uno de los integrantes al ayudar, en cierta forma, a definir de una mejor manera las funciones y limitaciones de cada uno de los integrantes.

Esto con el objetivo principal de poder hacer que la compañía y sus integrantes crezcan y se desarrollen a la par, recordemos que el fin de una empresa es el incrementar las utilidades de sus miembros; al hacer que cada uno de los integrantes logre entender la importancia de su participación dentro de la misma se tendrá como resultado el crecimiento positivo de la compañía y por ende la generación de mayores utilidades para cada uno de ellos.

A pesar de sonar en cierto modo fuera de su alcance, el contador financiero podría llegar a ser motivo de la generación de una nueva cultura de desarrollo, emprendedurismo y compromiso dentro de las empresas financieras, tomando como base la salud económica de la misma. Claro ésta que para esto suceda es necesario resaltar, una vez más, que es necesario contar con el apoyo y compromiso de cada uno de los miembros de la organización, puesto que el contador solo serviría como asesor externo y por ende como apoyo para el desarrollo de la misma, y no como parte de los socios de la empresa, mismos que tendrán siempre el poder de la toma de decisiones y decidirán el camino que desea que tome su empresa.

Es necesario resaltar que el hecho de que el contador financiero sirva como apoyo a la empresa y a la familia que la posee no quiere decir que realice, en cierto punto, una especie de labor social, al unificar a la familia, pero sí una conciliación de intereses por medio del trabajo eficaz, claro y preciso, en base en cada uno de los principios de la contabilidad generalmente aceptados y siempre mostrando la ética en su trabajo.

El contador además, servirá como guía y apoyo para la empresa y la familia, esto debido a que siempre se contará con información relevante del mercado que sin duda, ayudará a seguir asegurando el patrimonio de cada una de las generaciones futuras que decidan continuar con el negocio y, de igual forma, a asegurar su trabajo, puesto que de la calidad de este dependerá que siga asesorando al negocio. De igual forma algunos otros resultados principales que el contador podrá generar a las compañías familiares son disminución de conflictos entre cada uno de los integrantes por inconformidad con los resultados generados o bien, por el manejo de la compañía, desaparición de la negligencia y aumento de la transparencia en cada uno de este tipo de negocios, hacer comprender a cada de los miembros que “empresa” y “familia” son cosas muy diferentes y ambas tienen una manera distinta de manejarse esto con el fin de evitar discusiones internas que pongan en riesgo la supervivencia de la compañía, finalmente, colaborar con el desarrollo del país al hacer que las empresas familiares continúen por el camino hacia el crecimiento y la sustentabilidad.

México es un país conformado por un número muy grande de empresas familiares, mismas que tienen un promedio de vida muy corto, no solo por la falta de experiencia de las familias para poder administrarlas y llevar un orden en cada una de ellas, sino también por la falta de planificación financiera que las lleva a la quiebra, dejando a las familias endeudadas, en algunas ocasiones sin recursos para continuar y además, haciendo que nuestro país pierda un motor más de crecimiento económico. Para concluir con este escrito, es necesario mencionar que el trabajo de los contadores no sólo aseguraría la supervivencia de las empresas familiares, mismas que apoyan al crecimiento del país, sino que además contribuiría a seguir aumentando la disponibilidad de empleos. Es necesario comenzar a sentar estas ideas en cada uno de los negocios familiares que están comenzando, pues el comenzar a realizar esta labor ayudaría a que nuestro país crezca poco a poco y ofrezca una mejor calidad de vida a sus integrantes, además ayudaría a especializar aún más a cada uno de los contadores que egresan cada año.


BibliografíaEl nuevo rol del contador en las empresas familiares


Empresas familiares, por que desaparecen


Newsletter empresa familiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario