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lunes, 13 de junio de 2011

¿Cómo minimizar el riesgo en la auditoria?

Por Margarita Quintero Petris

Un riesgo en la auditoria, no significa principalmente la emisión de un dictamen negativo, si no que la auditoria no de una opinión verdadera de la empresa, por lo que es importante tomar en cuenta los siguientes puntos.

A lo largo del semestre, se estuvo realizando el estudio de los diferentes boletines de las normas generas de la auditoria, en la que se mencionan los principales o incluso los pasos básicos para realizar una auditoria. Sin embargo, el saber como realizarla no lo es todo, siempre se tiene un riesgo o la probabilidad de que el resultado no sea 100% el más acertado, existen maneras de que la información que se obtenga, sea lo más exacta de tal manera que así se puede minimizar el riesgo.

Empezare por la elección de los clientes, para saber si un cliente implica riesgo para ti como auditor o no, es importante conocer su perfil, su naturaleza, si ha trabajado con otros auditores y en dado caso por que ya no trabajo con ellos, de ser posible , sería importante contactarlos para conocer algún tipo de información que el cliente no te de.

Una vez que se acepta el cliente, se hace elabora un plan de los procesos de la auditoria por realizar, en el se determinan tiempos, cuentas por revisar de acuerdo a la muestra y los errores tolerables determinados. A partir de esta información se elabora una carta convenio, la cual sirve de ayuda al auditor, para respaldar la palabra del cliente, ya que se mencionan los papeles que se proporcionaran al auditor y los tiempos en que se realiza, así mismo, el auditor se compromete de alguna manera a responder con algunas fechas entre otras cosas. Este tipo de contrato ayuda a que el cliente se sienta comprometido y ambas partes realicen de la manera correcta su trabajo.

Lo primero es aplicar cada una de las técnicas de auditoria que consisten en el estudio general de cliente que es lo que ya mencionamos, realizar un análisis, ya sea de saldos o movimientos, el de movimientos es un análisis mas detallado en el que implica consultar cada una de las transacciones realizadas. La inspección juega un papel importante, comprobar que existan físicamente las partidas que se mencionan en los estados de resultados.

En caso de que la información sea obtenida por terceros, se necesita de una confirmación, puede ser escrita, oral, directa o indirecta. Es importante realizar los cálculos de las cuentas antes de firmar como revisado, ya que en ocasiones las personas que realizan este tipo de actividades pueden pasar por alto muchos errores, que a fin de cuentas pueden rebasar el error tolerable.

Los riesgos se dividen en diferentes tipos, los inherentes, de control y de detección. Los inherentes, son aquellos que se tienen por el tipo de actividad o negocio que se realice, los de control, son aquellos que están debido a la organización de la empresa, por lo que tener un excelente control interno disminuye los riesgos, y el de detección existe por que en la auditoria no se verifican todas las cuentas, si no que se hace un muestreo y solo se analizan algunas partidas que representan importancia a las cifras de la empresa. Se deben de incluir las cuentas que excedan el error tolerable, sin embargo, el error tolerable es determinado por el auditor, por lo que si se determina un error tolerable muy bajo, se tendrá que hacer mayor trabajo de auditoria, en cambio si se determina un error tolerable alto, se revisaran muy pocas cuentas y existe mayor probabilidad de tener errores.

Por lo que, todo lo que dependa del auditor se ayuda a minimizar el riesgo, así que un excelente plan de auditoria, junto con los controles internos, minimizan el riesgo que podría existir en la auditoria. En lo que se refiere al control interno, este debe estructurarse según las políticas y procedimientos de la empresa, que le den una seguridad razonable a los objetivos que esta se proponga.

El proceso de la auditoria puede ser afectado por que se tengan contingencias no cuantificables, o incluso por que los estados financieros no hayan sido realizados conforme a las normas de información financiera, algo que puede afectar en la opinión del auditor, son las limitaciones que se tengan por parte del cliente. Todos estos son riesgos de la auditoria, y tienen la posibilidad minimizarse si se hace un buen trabajo, en el que el cliente, presente la información necesaria al auditor, en forma y tiempo, e incluso si su trabajo anterior fue realizado bajo las normas necesarias.

A mayor numero de pruebas, menor riesgo es el posible de que exista, sin embargo, esto puede fomentar a que se sobre audite. Por lo que el equilibrio de las pruebas es importante para minimizar los riesgos. Las pruebas sustantivas, ayudan a la obtención de evidencia y determina la racionabilidad de aquellas cifras presentadas en los estados financieros, quizás se menciona muchas veces pero en muchas ocasiones no lo hacemos en la practica y en realidad es importante que las cifras con las que se toman decisiones sean lo más certeras posibles.

Las pruebas selectivas se realizan en virtud a aquellas limitantes inherentes que se tienen en cualquier proceso de auditoria, si se tienen bien determinados los riesgos, se tiene mayor posibilidad de encontrar fallas dentro de la contabilidad del cliente en caso de que las hayas, o incluso de resultado se obtiene un dictamen con una opinión justa acerca de la situación actual del auditado.

Cuando se quiere definir la naturaleza de la empresa, al igual que la extensión y oportunidad que se tendrá en los pasos a realizar para la auditoria, se tienen que hacer pruebas de control, estas ayudan a comprobar que tan efectivo es el plan del control interno una vez que es operado e implementado.

Las pruebas mencionadas son algunas de las múltiples opciones que se tienen para obtener un mejor resultado, por mencionar algunas mas haremos énfasis en los arqueos y en el control de las firmas autorizadas, estas son principalmente unas pruebas para el control de efectivo, pero el hecho de que la empresa le de la importancia suficiente a estos puntos, basta para que la precisión de la auditoria de un cambio radical y se pueda dar de alguna manera sin salvedades, o en caso de que todavía se tengan errores, estos sean los mínimos.

Por todo lo anterior, el hecho de realizar los diferentes tipos de pruebas ayuda a minimizar los riesgos que siempre se tienen, sin embargo, es necesario por parte del auditor, que este capacitado y en realidad sepa determinar bien los riesgos para evitarlos y obtener la opinión más certera posible.


Bibliografía

"Auditor Independiente." Audinotas. N.p., n.d. Web. 1 May 2011. <www.iaicr.com/audinotas/auditor_independiente.pdf>.

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