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lunes, 20 de junio de 2011

Empresas Familiares ¿Por qué 2 de 3 no llegan al éxito?

Por Macris Barros

“Nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira” William Shakespeare

Muchas de las personas en México y en el mundo, buscan el sueño de ser productivos e independientes, ser su propio jefe, poder dejar un patrimonio que pueda ser retomado de generación en generación, poder ser una fuente de riqueza para su país, entre un millón más de razones. Estas personas buscan este sueño formando una empresa, lo cual no siempre están sencillo como suena, ya que casi siempre nacen con muy poco recursos, los apoyos son cada vez más difíciles de obtener y no sabemos cómo va a reaccionar el público ante nuestro servicio o producto; pero este sin fin de problemas iniciales, se van venciendo gracias al esfuerzo constate de los fundadores y a sus descendientes, ya que con el trabajo, dedicación, esfuerzo, la aplicación de nuevas estrategias, el ahorro, la manera en que se usan los recursos y como se aprovechan, etc., nacen las empresas familiares.

Hay varios estudios encaminados a determinar la proporción de empresas familiares que existen en relación con el total de empresas. En la mayoría de dichos estudios, la proporción se aproxima a 90%. En América Latina se podría estimar que nueve de cada 10 empresas son familiares, lo que quiere decir que cada vez hay más familias emprendiendo.

La influencia de las empresas familiares en la actividad económica es notable; en Estados Unidos son responsables de la generación de cerca de 50% del Producto Interno Bruto y de por lo menos la mitad de las fuentes de empleo (Rosenblatt, 1990; Weigel, 1992; Gersick, 1997). En México y el resto de América Latina se calcula que la influencia de las empresas familiares en la actividad económica es aún mayor.

Las organizaciones familiares no solo ejercen una gran influencia dentro de la economía formal, sino también como parte de la economía familiar. Gran cantidad de pequeños negocios y talleres caseros es operada por los miembros de la familia. En América Latina, numerosos servicios y productos son ofrecidos por negocios familiares a un enorme mercado que está dispuesto a adquirirlos.

Por otro lado, hay muchas empresas familiares que desaparecen y algunas de estas causas que explican este suceso se asocian con la incapacidad de las empresas familiares de adaptarse a un entorno más competitivo. Hay varias investigaciones que muestran las grandes dificultades que enfrentan las empresas familiares para lograr la continuidad en los caminos generacionales. Aproximadamente una de cada tres empresas tiene éxito para pasar la estafeta a la siguiente generación. Es importante hacer notar que no todos los casos de desaparición de las empresas familiares se deben a fracasos. Hay empresas que deciden perder su carácter familiar al incorporar a otros accionistas y perder el control; también puede darse el caso de que haya la oportunidad de cerrar tratos rentables y se decida vender la compañía a terceros.

Existen muchas razones por las cuales las empresas familiares no logran sobrevivir. Un estudio sobre micro y pequeñas empresas mexicanas, elaborado por Maza y Paéz (1997), da cierta luz sobre las causas de su desaparición, lo cual constituye información útil para los empresarios. Las causas señaladas por estos autores pueden dividirse en dos grandes grupos: las estructurales, que tienen que ver con la empresa y las del entorno, que contemplan aspectos del mercado, financiamiento e impuestos.

El estudio citado con anterioridad indica que los factores administrativos son la principal causa de desaparición de las empresas familiares, seguida por las cuestiones de orden financiero y de política fiscal.

A continuación profundizare en los factores administrativos entre los que se incluyen, principalmente, la carencia o la inadecuada utilización de los sistemas administrativos y, asimismo, el manejo ineficiente de los recursos y la falta de control.

El primer factor de fracaso de orden administrativo es, de hecho, la carencia de un sistema administrativo. Todavía hay emprendedores que dirigen sus negocios de forma improvisada, sin un sistema lógico y eficiente. La creatividad y la imaginación son fundamentales para el éxito de una empresa, pero si no van acompañadas por una gestión sistematizada el esfuerzo no rinde frutos.

Otro factor de fracaso es operar con un sistema inadecuado. Las empresas familiares son organizaciones peculiares y no se deben administrar como si no lo fueran. En cierto sentido, la aplicación de un sistema de dirección que no conozca la naturaleza de la familia propietaria y maneje la empresa en forma inadecuada en relación con aquella es, en sí, un sistema de administración inadecuado.

El tercer factor administrativo es el manejo ineficiente de los recursos. Estas empresas suelen tener una batalla para conseguirlos, y los beneficios que genera la empresa estarán en cuestión de si es mejor favorecer al sistema familiar y dejar sin recursos a la empresa o tener reservas.

La cuarta y la última causa administrativa que propicia la desaparición de las empresas familiares es la carencia de control.

La delegación es una herramienta básica de la administración, pero si no se ejerce de manera eficaz puede llevar a las organizaciones al caos. Para delegar efectivamente es necesario, antes que nada, contar con una persona que sea capaz de llevar a cabo las tareas que se le encomiendan. Este puede ser el primer problema para las empresas familiares. ¿Realmente tienen las empresas familiares un personal confiable al cual puedan delegar?

En conclusión, las empresas familiares son un tema muy interesante en nuestra actualidad ya que la mayoría de las personas esta en búsqueda de su independencia laboral y patrimonio, además son una de las principales fuentes de riqueza no solo para el mundo si no también para enriquecer a las personas, ya que con la experiencia se van formando cada vez personas más competitivas.

También podemos deducir que las empresas familiares dependen a gran medida del entorno que la rodea y de las acciones que toman las personas que las dirigen; a partir de esto se puede determinar el éxito o fracaso de las organizaciones.

El éxito de estar organizaciones y su permanencia se correlacionan directamente con su comprensión y su planeación. Por eso es muy importante estar alerta de lo que está pasando, de esas alertas que pueden ser a simple vista insignificativas pero pueden ocasionar el fracaso.

También es importante para la permanencia y, ya que vivimos en un mundo de cambio, establecer una dirección clara, abrir canales de comunicación entre los que forman la empresa, tolerar el riesgo y los errores pero sobre todo como saber cómo solucionar los problemas, ya sea probando nuevas estrategias, abriendo nuevos canales de distribución, nuevas alianzas, ahorro de costos, aprovechamiento de recursos, etc.

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