Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2011

Fraude en Auditoría

Por Mario Montes Girón

Afortunadamente, México es conocido en todo el mundo gracias a diversas cosas buenas como la naturaleza, las playas, la cultura, la gente, entre muchas cosas más. Sin embargo, no todo es bueno, nuestro país también es conocido por muchas practicas que tristemente una gran parte de los ciudadanos cometen día con día.

La corrupción es un tema muy delicado que actualmente se come a nuestra nación segundo tras segundo, el problema es de dimensiones enormes, ya que está en todos nosotros. Lo irónico de este asunto es que hacer el cambio no cuesta, monetariamente hablando, simplemente es una cuestión de hábitos, y aún así, la situación no mejora.

Las empresas en México tienden en muchas ocasiones a presentar este tipo de problemas, derivados por todo tipo de contribuyentes, desde los empleados más “bajos” hasta el rango más alto de una empresa.

¿A qué se debe todo eso? existen muchos factores, uno de ellos es el salario bajo que perciben algunos trabajadores, usando esto como escudo o argumento válido para  generar riqueza a base de la trampa.

Para otros, el fraude simplemente representa una manera de generar más ingresos por el simple hecho de que lo pueden hacer, debido a que tienen el acceso y los medios necesarios para hacerlo; es aquí en donde las compañías pueden tener algo de culpa por la ineficiencia de los  controles internos que manejan para este tipo de situaciones.

Es aquí donde la Auditoría tiene su importancia en este escrito, ya que entre las muchas ramas que esta estudia, hay una en especial que sirve muchísimo cuando problemas como los mencionados anteriormente suceden, a este auditoría se le conoce como Auditoría Forense.

Este tipo de auditoría se enfoca principalmente a determinar si existen fraudes en las empresas, con el fin de informarle a la administración los problemas que se están teniendo, de donde se originan y las áreas de mejora para hacer que eventos como estos dejen de pasar.

El detalle aquí es que las empresas a veces se evitan este tipo de auditoría, por miedo a descubrir aquello que menos quieren, ya que dependiendo de la empresa, una noticia como esta, de hacerse pública, les podría afectar aún más económicamente hablando que el fraude en sí.

Ahora yendo un poco más allá sobre el tema de las empresas y hablando sobre la actitud de las personas en sí, desafortunadamente existen practicas que para muchos son normales, es decir, ya no se dan cuenta cuando el delito se está cometiendo; un ejemplo claro de esto es la piratería en todos sus ámbitos, ya sean películas, música, ropa y copias en general. La gente adquiere este tipo de productos por el simple hecho de que son más baratos. Ahora, la pregunta aquí es ¿Qué es más alarmante?, ¿Que las personas no se den cuenta de lo que están haciendo debido a la regularidad con la que estos hechos se presentan? ó ¿Que las personas sean conscientes de lo que hacen y aún así lo sigan haciendo?

Durante este curso de auditoría aprendí muchísimas cosas como procedimientos, lineamientos, normas, entre muchas otras cosas más, sin embargo, el aprender todo esto me enseñó a ver más allá, a darme cuenta de la esencia y del porque de las cosas, a darme cuenta que la honestidad y los valores en cada persona pueden afectar a otras personas, empresas y en general a las sociedades, no por nada el escepticismo en la materia juega un papel muy importante.

En conclusión el curso me dejó mucho, pero lo más importante, es que me dejó con ganas de aportar a mi comunidad, hacer algo más por la sociedad en la que nos desenvolvemos, puede que sea muy poco, pero con suerte habrá mucha gente que esté haciendo lo mismo, ya que sólo así podremos generar un impacto a favor en nuestra sociedad, en nuestro país.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en lo que comenta, ya que a esta altura del siglo 21 deberíamos avanzar en esto, porque es la única forma en el que el país salga adelante, y dejemos de ser los primeros en lo Malo (corrupción), y en los últimos lugares en lo Bueno (educación).

    ResponderEliminar