Buscar este blog

martes, 12 de julio de 2011

Minimizar Riesgos de Auditoría

Por Martha G. Verduzco Arias

El servicio que normalmente presentan los contadores públicos dentro de auditoria consiste en dictaminar acerca de la razonabilidad de los EF´s de acuerdo a las NIF. Para este proceso se requieren una serie de pasos entre los cuales destacan:
1.       Definir los términos del trabajo.
2.       Obtención de un alto contenido de la entidad  como son sus objetivos, estrategias y su desarrollo financiero.
3.       Evaluación de los sistemas de control interno, mediante pruebas de control.
4.       Formulación del plan de auditoria.
5.       Obtención de evidencia se auditoría acerca de la razonabilidad de las cifras de los estados financieros
En la práctica un auditor independiente no está en posibilidad de brindar certeza total acerca de las cifras de los estados financieros de una entidad, lo anterior en virtud de las limitaciones inherentes al proceso de auditoría que éste desarrolla y entre as cuales se destacan:
·         Ejecución de pruebas selectivas tanto sobre los procedimientos de control como sobre las cifras de los estados financieros.
·         El hecho de que los sistemas de control interno y control contable son diseñados y operados por seres humanos los cuales con alguna frecuencia cometemos errores y eventualmente nos confabulamos para incurrir en fraudes o actos ilegales.
·         El  hecho de que la mayor parte de la evidencia de auditoría es persuasiva más que conclusiva.
·         El uso del juicio profesional del auditor en lo relacionado a la definición de la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas que realiza.
Los componentes del riesgo de  auditoría son los siguientes:
1.       Riesgo inherente: es la susceptibilidad de un saldo de cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o en el agregado cuando se acumule con representaciones erróneas en otros saldos suponiendo que no hubiera un control interno relacionado.
2.       Riesgo de control: Es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en una aseveración y que pudiera ser d e importancia relativa ya sea en lo individual o cuando se acumula con representaciones erróneas en otros saldos, no se prevenga o detecte  corrija oportunamente por el control interno de la entidad. El riesgo de control es la probabilidad de que los sistemas de control interno y control contable que han sido diseñados e implementados por l administración de una entidad, sean incapaces de prevenir o en su defecto detectar y corregir errores de importancia relativa en las cifras de sus estados financieros.
3.       Riesgo de detección: es el riesgo que el auditor no detecte una representación errónea que exista en una aseveración y que pudiera ser de importancia relativa, ya sean en lo individual o cuando se acumula con otras representaciones erróneas. El riesgo de detección es responsabilidad directa del auditor independiente y consiste fundamentalmente en la posibilidad de que éste cometa errores a los largo del desarrollo de la auditoría de los estados financieros de una entidad, los cuales lo conduzcan a emitir una opinión equivocada.
El riesgo de auditoría afecta el diseño y ejecución de los procedimientos de la misma como son:
Las respuestas globales a los riesgos evaluados: este es dependiendo del nivel de riesgo de auditoría que el auditor enfrente, así serán las respuestas globales que éste defina con el propósito de minimizar las posibilidades de emitir una opinión errónea acerca de la razonabilidad de los estados financieros sobre los cuales dictamina.
Para n riesgo alto de auditoría se deben implementar pruebas globales tales como:
1.       Designar personal experimentado dentro de su equipo de trabajo.
2.       Enfatizar al equipo de trabajo la necesidad de mantener un alto nivel de escepticismo profesional al complicar u evaluar la evidencia de auditoría.
3.       Ejercer una estricta supervisión sobre el trabajo que desarrolla su personal asistente.
4.       Incorporar el factor sorpresa en sus procedimientos de auditoria.
5.       Utilizar expertos cuando las circunstancias del trabajo de auditoría lo ameriten.
6.       Realizar procedimientos de auditoría en fechas muy cercanas al corte de los estados financieros.
Pruebas de control: es el nivel de riesgo de auditoría básico para la definición de la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría cuyo objetivo es comprobar la efectividad tanto del diseño como de la operación de los sistemas de control implementados por la auditoría. Suponiendo que el auditor independiente enfrenta un nivel alto de riesgo de auditoría, esté deberá diseñar diversos procedimientos de auditoría para comprobar lo adecuado del diseño y lo eficaz de la operación de los controles, así mismo el auditor deberá también ampliar el tamaño de las pruebas que utiliza para la verificación de dichos controles y deberá extender la aplicación de los procedimientos de auditoria a los largo de todo el periodo auditado.
Pruebas sustantivas: Al igual que en los casos anteriores, el riesgo de auditoría afecta de forma directa la definición de la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas de carácter sustantivo, las cuales tienen por objeto determinar si las cifras de los estados financieros están registradas, valuadas, presentadas y reveladas de acuerdo a las NIF

Bibliografía
Federación Internacional de Contabilidad (2007). Normas Internacionales de Auditoría (9a ed.). México, D.F.: Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Martínez García, F (1996). Materialidad y Riesgo de Auditoría Madrid, España. Editorial Instituto Contabilidad y Auditoría.
Instituto de Contadores Públicos de Colombia (2008). Riesgo de Auditoría y Materialidad, Colombia. Disponible en:
http://www.incp.org.co/Site/Documentos/Auditoria/riesgo%20y%20respon.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario