Buscar este blog

martes, 12 de julio de 2011

Obstáculos en las empresas familiares Mexicanas

Por Gabriela Martín

Mantener buena relación con la familia en los negocios parece una tarea fácil, pero no lo es, ya que es muy complicado hacer un balance entre la empresa y la familia, entendiendo que son dos cosas totalmente distintas y que las relaciones de trabajo, son eso y nada más y no deben de ir más allá de la empresa. Es así como me dispongo a hablar de este tema, ya que a primera vista resulta fácil, pero no lo es.
El equilibrio entre la empresa y la familia se maneja principalmente de la siguiente manera: están las personas que pueden tomar las decisiones más relevantes dentro de la organización, tales como los dueños, y directores de la empresa lo que normalmente son los padres de familia. Él es el que puede llevar la empresa a la dirección que desee siempre y cuando cuente con el apoyo de los demás miembros. Hay ocasiones en que las opiniones pueden ser diferentes en ocasiones estas pueden ser constructivas para el mejor funcionamiento de la empresa y en otras ocasiones estas pueden ser destructivas y afectar el funcionamiento de la misma. La comunicación es básica en este tipo de modelos de negocio ya que un mal entendido puede acabar con todo. 
Lo más importante en esto es que hay que ver que no siempre se les puede dar gusto a todos, por la variedad de opiniones de los miembros de la empresa, lo que si se tiene que tomar en cuenta que es lo más benéfico para la empresa y para los empleados dejando atrás las relaciones familiares que existan dentro de la entidad, ya que la independencia mental juega un papel fundamental en este tipo de organizaciones.
En México, la influencia que las familias ejercen sobre las empresas es enorme, ya que en la cultura del mexicano la familia es muy importante, lo que en algunas otras culturas no lo es tanto. Lo importante de este tema es, que en las familias exista ese compromiso hacia la empresa y que se tenga ese talento y capacidad en las personas que operan en ella. El mayor reto que enfrentan estas empresas es acordar los intereses entre empresa y familia, lo más difícil de concretar. Para poder lograr esto es muy importante que se tenga realmente el interés de constituir una empresa con verdaderas aspiraciones para subsistir y así lograr empresas de éxito, y para lograr esto es muy importante ver que la empresa va más allá de las relaciones familiares. Debe de existir profesionalismo en la organización. En este proceso se deben de especificar los roles de cada individuo tanto en la empresa como en la familia, para así evitar futuras confusiones.
A medida que estas empresas se vayan adaptando a trabajar en equipo con la familia los resultados cada vez irán siendo más favorables. Esto es especialmente en las empresas en las que ya han trabajado por lo menos 2 generaciones. Los diferentes puntos de vista entre padres e hijos son lo que pueden llevar a circunstancias negativas para la empresa, ya que la gente joven va teniendo una visión nueva del negocio, lo que puede traer beneficios a la empresa, o puede llevar a confrontaciones en diferencia de opiniones.  
Con el constante cambio en las tecnologías el entorno empresarial tiene que ir cambiando constantemente, ya que las técnicas, productos, servicios, software entre otros se van volviendo obsoletos muy rápidamente. A la gente joven por la época tecnológica que le toco vivir les resulta mucho más fácil el manejo de estas herramientas, a diferencia de la gente adultas que les resulta un impacto muy fuerte tantos cambios tan repentinos, las personas adultas siguen un patrón y es lo que contradice a la gente joven que va rompiendo con los paradigmas de la empresa creando nuevas formas de hacer las mismas cosas. Hoy en día los jóvenes suelen darle menos valor a los conocimientos y habilidades de los adultos. A las generaciones jóvenes les convienen valorar los que han venido haciendo sus padres ya que de ellos se puede aprender mucho, y no solo querer llegar y cambiar todo el modelo que se ha venido haciendo desde un principio ya que si la empresa ha subsistid por tanto tiempo es por algo. Los adultos también deben de dar espacio a la gente joven para que se vaya incursionando en el negocio, pero todo esto poco a poco para que en un futuro los jóvenes sean los que lleven las riendas de la empresa pero fueron aprendiendo desde abajo, para después llegar a tomar las decisiones importantes de esta.
Para cualquier empresa el profesionalismo es lo más importante, pero para las empresas familiares es aun más, ya que muchas veces se dejan llevar por el corazón más que por la razón. El gran dilema aquí es elegir que cambiar y que dejar y es aquí donde entran los enfrentamientos familiares ya que por lo general la gente adulta quiere seguir apegado a lo tradicional y los jóvenes quieren innovar. Si la familia es capaz de tener un buen diálogo y analizar todas las posturas, se llegarán a tomar buenas decisiones.
La sucesión de la empresa es para muchos empresarios familiares su talón de Aquiles ya que muchas veces está no es planificada ni estructurada de la mejor manera y eligen a los sucesores de una manera muy precipitada y muchas veces no son los más capaces para llevar la empresa, ya que requiere de un compromiso muy grande. En el tema empresarial, el director es el primero en ser reemplazado y esto puede ser un golpe muy duro y causar cierto descontrol dentro de la empresa con respecto a los que dependen de él tales como, trabajadores, proveedores y clientes. Con el cambio del líder la cultura, políticas, estructura, salarios entre otros podrían sufrir modificaciones lo cual sería otro gran impacto para los que laboran dentro de la empresa. En el proceso de la sucesión participan un sinfín de personas, y el reto de pasar la batuta de manera exitosa es enorme. Si esta se realiza de una forma planeada y todos los involucrados lo afrontan de manera consciente, se aumentarán las probabilidades de lograr la continuidad de la empresa familiar por muchas generaciones más.

Minimizar Riesgos de Auditoría

Por Martha G. Verduzco Arias

El servicio que normalmente presentan los contadores públicos dentro de auditoria consiste en dictaminar acerca de la razonabilidad de los EF´s de acuerdo a las NIF. Para este proceso se requieren una serie de pasos entre los cuales destacan:
1.       Definir los términos del trabajo.
2.       Obtención de un alto contenido de la entidad  como son sus objetivos, estrategias y su desarrollo financiero.
3.       Evaluación de los sistemas de control interno, mediante pruebas de control.
4.       Formulación del plan de auditoria.
5.       Obtención de evidencia se auditoría acerca de la razonabilidad de las cifras de los estados financieros
En la práctica un auditor independiente no está en posibilidad de brindar certeza total acerca de las cifras de los estados financieros de una entidad, lo anterior en virtud de las limitaciones inherentes al proceso de auditoría que éste desarrolla y entre as cuales se destacan:
·         Ejecución de pruebas selectivas tanto sobre los procedimientos de control como sobre las cifras de los estados financieros.
·         El hecho de que los sistemas de control interno y control contable son diseñados y operados por seres humanos los cuales con alguna frecuencia cometemos errores y eventualmente nos confabulamos para incurrir en fraudes o actos ilegales.
·         El  hecho de que la mayor parte de la evidencia de auditoría es persuasiva más que conclusiva.
·         El uso del juicio profesional del auditor en lo relacionado a la definición de la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas que realiza.
Los componentes del riesgo de  auditoría son los siguientes:
1.       Riesgo inherente: es la susceptibilidad de un saldo de cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o en el agregado cuando se acumule con representaciones erróneas en otros saldos suponiendo que no hubiera un control interno relacionado.
2.       Riesgo de control: Es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en una aseveración y que pudiera ser d e importancia relativa ya sea en lo individual o cuando se acumula con representaciones erróneas en otros saldos, no se prevenga o detecte  corrija oportunamente por el control interno de la entidad. El riesgo de control es la probabilidad de que los sistemas de control interno y control contable que han sido diseñados e implementados por l administración de una entidad, sean incapaces de prevenir o en su defecto detectar y corregir errores de importancia relativa en las cifras de sus estados financieros.
3.       Riesgo de detección: es el riesgo que el auditor no detecte una representación errónea que exista en una aseveración y que pudiera ser de importancia relativa, ya sean en lo individual o cuando se acumula con otras representaciones erróneas. El riesgo de detección es responsabilidad directa del auditor independiente y consiste fundamentalmente en la posibilidad de que éste cometa errores a los largo del desarrollo de la auditoría de los estados financieros de una entidad, los cuales lo conduzcan a emitir una opinión equivocada.
El riesgo de auditoría afecta el diseño y ejecución de los procedimientos de la misma como son:
Las respuestas globales a los riesgos evaluados: este es dependiendo del nivel de riesgo de auditoría que el auditor enfrente, así serán las respuestas globales que éste defina con el propósito de minimizar las posibilidades de emitir una opinión errónea acerca de la razonabilidad de los estados financieros sobre los cuales dictamina.
Para n riesgo alto de auditoría se deben implementar pruebas globales tales como:
1.       Designar personal experimentado dentro de su equipo de trabajo.
2.       Enfatizar al equipo de trabajo la necesidad de mantener un alto nivel de escepticismo profesional al complicar u evaluar la evidencia de auditoría.
3.       Ejercer una estricta supervisión sobre el trabajo que desarrolla su personal asistente.
4.       Incorporar el factor sorpresa en sus procedimientos de auditoria.
5.       Utilizar expertos cuando las circunstancias del trabajo de auditoría lo ameriten.
6.       Realizar procedimientos de auditoría en fechas muy cercanas al corte de los estados financieros.
Pruebas de control: es el nivel de riesgo de auditoría básico para la definición de la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría cuyo objetivo es comprobar la efectividad tanto del diseño como de la operación de los sistemas de control implementados por la auditoría. Suponiendo que el auditor independiente enfrenta un nivel alto de riesgo de auditoría, esté deberá diseñar diversos procedimientos de auditoría para comprobar lo adecuado del diseño y lo eficaz de la operación de los controles, así mismo el auditor deberá también ampliar el tamaño de las pruebas que utiliza para la verificación de dichos controles y deberá extender la aplicación de los procedimientos de auditoria a los largo de todo el periodo auditado.
Pruebas sustantivas: Al igual que en los casos anteriores, el riesgo de auditoría afecta de forma directa la definición de la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas de carácter sustantivo, las cuales tienen por objeto determinar si las cifras de los estados financieros están registradas, valuadas, presentadas y reveladas de acuerdo a las NIF

Bibliografía
Federación Internacional de Contabilidad (2007). Normas Internacionales de Auditoría (9a ed.). México, D.F.: Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
Martínez García, F (1996). Materialidad y Riesgo de Auditoría Madrid, España. Editorial Instituto Contabilidad y Auditoría.
Instituto de Contadores Públicos de Colombia (2008). Riesgo de Auditoría y Materialidad, Colombia. Disponible en:
http://www.incp.org.co/Site/Documentos/Auditoria/riesgo%20y%20respon.htm

lunes, 4 de julio de 2011

Se vale decir que no

Por Daniela Stphanie Cárdenas Torres

"En términos legales, un hombre es culpable cuando viola los derechos de otros. En ética, lo es sólo con que piense hacerlo." Kant

Todos podemos recordar a nuestras mamas o las clases en la escuela que hablaban de los valores, diciéndonos que debemos ser honestos, respetuosos, justos y responsables; claro nos ponían ejemplos muy sencillos, como que si te encontraste el lápiz de tu compañero en el piso lo devolvieras, que si había honores a la bandera la saludáramos adecuadamente y así una serie de ejemplos que como niños se nos hacía absurdo y hasta molesto tener que estar escuchando a la maestra o a nuestra mamá diciéndonos qué hacer. Nunca pensamos que todo eso se convertiría en las principales herramientas que como seres humanos tenemos para la vida, por supuesto que ahora los ejemplos se vuelven más complejos y nos ponen en un dilema.

Y ustedes se preguntarán cómo está relacionado esto con los temas contables, pues muy sencillo, cuantas veces no hemos revisado los estados financieros de empresas las cuales tienen algunas discrepancias, o trabajamos con empresas fraudulentas y no hacemos nada, más que quedarnos callados. -Un fraude es sinónimo de estafa, ya que es un delito contra el patrimonio o propiedad, es en pocas palabras robar. Y el papel de nosotros como guardianes de los estados financieros es hacer saber a los demás de lo que está sucediendo con la empresa, para que los usuarios de ellos puedan tomar decisiones acertadas y que no afecten a ciertas personas con los robos. Si nosotros no queremos trabajar con la empresa fraudulenta, existe un instrumento del cual todos disponemos y el cual a muchas personas les es tan difícil pronunciar o hacer saber el “NO”; no te acepto como cliente, aunque seas una entrada de dinero, ahora que el tiempo de crisis lleva años sin huir de nuestras vidas, NO aunque me des más trabajo futuro, NO a pesar de que necesito trabajo.

Debemos remontarnos a nuestro pasado, cuando nos recordaban a cada segundo lo que eran los valores, y así aplicarlo en nuestra vida diaria como contadores, no debemos olvidarnos de quien somos y si se nos olvida, si se apodera la necesidad y el poder de nosotros, hay que limpiar nuestras bases y pulirlas, para así servir con el ejemplo a nuestros hijos, familia, amigos y compañeros de trabajo. No olvidemos nuestros valores y la importancia de ellos, tarde o temprano recibirás un premio por ello.

La honradez es siempre digna de elogio, aún cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho. Marco Tulio Cicerón

Ser contador ya no es suficiente

Por Ceci Santillán Lozano

“No hay inversión más rentable, que la del conocimiento” Benjamin Franklin

Mucha gente conoce el caso de Comercial Mexicana, compañía que entró a la “modalidad” del concurso mercantil en 2008 debido a la contratación de instrumentos derivados de tipo de cambio y a la fuerte devaluación que sufrió el peso en ese año.
A principios de 2008, el peso frente al dólar americano estaba a un tipo de cambio de $10.9157/USD. El peso permaneció “constante” durante el primer semestre del 2008. Sin embargo, para inicios de octubre, el peso se comenzó a devaluar, llegando a cerrar el año con un tipo de cambio de 13.7738 pesos por dólar, significando una devaluación aproximada de 20.75% contra el dólar. Por su parte, empresas mexicanas tales como Cemex, Alfa, Bachoco, Grupo Maseca y Comercial Mexicana se vieron afectadas por dicha situación económica debido a su fuerte participación en el mercado de derivados.
La más afectada fue Comercial Mexicana, quien reportó pérdidas de 1,080 millones de dólares debido al uso de instrumentos derivados como cobertura[1] y como consecuencia de esto, Comercial Mexicana se declaró en concurso mercantil[2] con la finalidad de renegociar la deuda con sus acreedores.
Y ahora, ¿cómo entra la contabilidad en este tema? El tema de los instrumentos financieros tales como los derivados son parte de la contabilidad, y han tomado gran importancia en el mundo, incluyendo México. De acuerdo con un artículo publicado recientemente por El Economista en una entrevista con el director de Promoción de Derivados de Base Casa de Bolsa, Ricardo Ortiz Mendoza, en México la cultura de cobertura con derivados ha aumentado a pesar de que a raíz de lo sucedido en el 2008 el cubrirse con derivados no era una opción. En comparación con otros países, el porcentaje de cobertura en México es diminuto, y comenta que en la actualidad, “las grandes firmas extranjeras, por políticas internas no operan montos mayores a un millón de dólares si no es con una cobertura, y los montos menores lo compran en el mercado spot” (El Economista), mientras que en caso de México, entre el 5% y 10% se hace mediante cobertura y el resto (90%-95%) comprando en el mercado spot. Esto podrá parecer poco, pero si se compara con años atrás la relación era 99% spot vs. 1% cobertura.
Ortiz Mendoza también comenta que durante el año 2010, empresas del sistema financiero se han dado a la tarea de inculcar la cultura de cobertura en las pequeñas y medianas empresas para hacer frente a los riesgos que lleva consigo el hacer operaciones afectadas por el tipo de cambio.
Como consecuencia a todo lo mencionado anteriormente, se han hecho normas para regular las operaciones con instrumentos derivados y de cobertura y su respectiva  contabilización tales como el boletín C-2 y C-10 de las Normas de Información Financiera. Y es aquí donde entra el contador público.
Como bien se sabe, el contador público, está prácticamente obligado a estar actualizado continuamente debido a las constantes modificaciones hechas a las leyes y a que en la actualidad la tendencia es adaptar las Normas de Información Financiera a las Normas Internacionales de Información Financiera para hacer más precisa la conversión y lectura de los Estados Financieros de las empresas. Sin embargo, hoy en día, ser un contador actualizado ya no es suficiente. Vivimos en un mundo altamente competitivo, donde una profesión ya no basta.
Por esta razón es importante no sólo educarse, si no innovar. Y es aquí, en el tema de las coberturas y de los riesgos donde existe un mercado potencial para el contador público.
El contador público es una de las personas que mejor conoce la empresa, debido a que está familiarizado con todos los movimientos de ésta ya que normalmente lleva el manejo de la contabilidad. Por esta razón, el contador sabe cuáles son los gastos más incurridos por la empresa y conoce aquellos que son más significativos en cuanto a cantidad monetaria. Por ello un área de oportunidad para el contador, con la preparación adecuada en cuanto al conocimiento de los distintos tipos de derivados, es la de fungir como analista y consejero de cobertura para minimizar la exposición del riesgo cuando la empresa realiza operaciones con moneda extranjera, ya sea cuando va a recibir un pago a futuro por la prestación de un servicio o venta de un producto, o cuando planea pagar en un futuro alguna deuda en una moneda distinta a la suya.
Sin embargo reducir el riesgo de exposición al tipo de cambio a través de derivados no es la única forma que existe para minimizar el riesgo al que se expone una empresa. Muchas empresas invierten en distintas compañías mediante la compra de instrumentos de deuda, ya sea mediante acciones, bonos del tesoro, CETES, etc., formando así un portafolio de inversión. Estas empresas, si tienen operaciones en el extranjero, además de tener un riesgo debido al tipo de cambio, cuentan con un riesgo en su portafolio de inversión. Si una empresa, no sabe “balancear” dicho portafolio, es decir, no lo diversifica de tal forma que las pérdidas de un activo se compensen con las ganancias de otro, su riesgo puede ser muy elevado. Es aquí donde se desarrolla la administración de riesgos, área que está en gran ascendencia hoy en día.
La combinación de estas tres áreas – contabilidad, instrumentos derivados y administración de riesgos – presenta un área de oportunidad para el contador, dándole la oportunidad de prestar un nuevo servicio en el cual pueda asesorar al cliente, en este caso a la empresa, tanto financiera como contablemente al recomendarle como reducir los distintos tipos de riesgos a los que la está expuesta así como brindándole la correcta contabilización, presentación y revelación en los estados financieros de sus distintas formas de cobertura.
En la actualidad, la única constante es el cambio, y ya no es suficiente contar con una carrera. En estos días, la educación continua es la mejor opción. Y así como es la mejor opción, tener especialidades, maestrías, o cualquier otro posgrado en distintas ramas es una necesidad de cualquier persona y algo más importante aún, es saber cómo combinar dichos conocimientos adquiridos para dar un valor agregado a la profesión que se practica.
Finalmente cabe recalcar que, el contador público hace buena mancuerna con las finanzas, ya que día a día convive con los números, con balances generales, estados de resultados; es decir diariamente convive con las finanzas de la empresa. Lo que el contador debe hacer es darse un plus, ir más allá de lo que le piden. No sólo hacer cargos y abonos, si no analizar las variaciones que existen mes con mes, año con año tanto en gastos como en ingresos, ver cómo reducirlos y ver cómo optimizar los recursos financieros de la empresa para que ésta genere mayores utilidades y reduzca su riesgo operacional, de inversión, de tipo de cambio, entre otros. El contador tiene y puede crear estrategias para estas situaciones, lo único que tiene que hacer es saber aplicar y combinar su conocimiento. Y lo más importante, siempre tiene que ir un paso adelante.
Bibliografía

Alonso, Ramiro. “Comercial Mexicana registra deudas por más de US$ 2.000 millones”: NoticiasFinancieras, 2008. ProQuest. Web. 6 de mayo del 2011.
Clara, Zepeda Hurtado. “Mercado Mexicano de Derivados es el cuarto más importante del mundo”. NoticiasFinancieras, 2007. ProQuest. Web. 7 de mayo  del 2011.
CNNExpansión.com. “El casino de los derivados”. 12 de noviembre del 2008.
El Economista. “¿Qué es el concurso mercantil?”. 3 de agosto del 2010.
Ley de Concursos Mercantiles
El Economista. “Avanza en México cultura de la cobertura”. 8 de marzo del 2011.
SAT. “Tipo de cambio del dólar americano 2008”.



[1]    De acuerdo a la NIF C-10, los instrumentos de cobertura son aquellos instrumentos financieros que requieren una inversión nula o mínima, tienen uno o más subyacentes y monto nocional y requieren una liquidación neta, siempre y cuando cubran riesgos claramente identificados, y cuya cobertura efectiva puede ser probada y que exista documentación soporte.
[2]  De acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles, Artículo 9, el comerciante se declara en concurso mercantil cuando incumpla generalizadamente en el pago de sus obligaciones. Mientras que el artículo 10 de la misma ley, señala que el incumplimiento de pago de obligaciones se da bajo los siguientes supuestos:
(1)     Cuando las obligaciones que tengan 30 días de haber vencido representen el 35% o más de las obligaciones del comerciante a la fecha de la demanda o solicitud del concurso mercantil;
(2)     Cuando el comerciante no tenga activos para pagar el 80% de sus obligaciones vencidas a la fecha de la presentación de demanda o solicitud.

¿Aportaciones de seguridad social?

Por Carolina Hernández Torres


El cuerpo humano vulnerable debilitado en su interior, lastimado y convertido en un instrumento de sobrevivencia del ser humano sufre en silencio los cambios de este mundo.

112 millones de habitantes mexicanos trabajan en busca de mejores condiciones de vida y esperan mínimo obtener de sus empleos prestaciones para obtenerlas, pero ¿a qué recurren?

El IMSS es el instrumento básico de la seguridad social. Siempre se le ha reconocido como la institución de seguridad social más importante en México que otorga servicios de salud a casi la mitad de la población.

Pero ¿realmente satisface las necesidades de un México lastimado por la corrupción y fraude?

Me gustaría poder decir que sí, pero la realidad arroja resultados diferentes. El IMSS está infectado de corrupción. Antes esto era un secreto a voces, pero ahora después de su gran destape con laboratorios NOVARTIS y el lamentable suceso de la guardería de Sonora ha quedado al descubierto su realidad.

Cada trabajador mexicano asalariado aporta más de un 10% de su sueldo en aportaciones de seguridad social esperando poder obtener mínimo la atención básica en caso de enfermedades pero su realidad es otra. Muchos han muerto en la espera.

Los trabajadores esperan sus medicinas, sus tratamientos. Muchos han muerto en la espera. ¿Qué pasa con los tratamientos y medicamentos?, ¿vale más el dinero que la vida de las personas?

Por su parte cada vez mas patrones y empresas prefieren no tener empleados por los costos que estos implican. Ellos aportan un 300% más en aportaciones de seguridad social que por demás no satisface a sus trabajadores. ¿Qué debe hacer un patrón que además de aportar cantidades estratosféricas al IMSS, reconoce que sus trabajadores no están satisfechos?

La solución no se encuentra en un cambio de leyes o estatutos. La verdadera solución es un cambio en la mentalidad de los mexicanos. Es formar personas éticas y comprometidas en un desarrollo social. Gente que no piense solo en su bienestar, sino que además este consciente de su alrededor y de sus responsabilidades.

Las autoridades deben de implementar controles en el IMSS, segregar funciones, mejorar los departamentos de auditoría interna, examinar sus reportes mensuales, reclutar personal de confianza, revisar sus nóminas, rotar empleados, contar con reglas internas efectivas y eficientes, inventariar sus productos, etc.  

Son muchas cosas las que hay por hacer, es mucho tiempo que hay que invertir pero el resultado será la conformación de una institución efectiva y eficiente en su desempeño.

Todos tenemos que cooperar para formar instituciones gubernamentales comprometidas con el desarrollo social.

Trabajadores contentos en su trabajo es el equivalente a un desempeño óptimo, por lo tanto, mi consejo a compañías y patrones es que busquen el mayor beneficio para sus trabajadores. Esto al final se convertirá en un mayor beneficio para ustedes.

Como mexicanos debemos de cambiar el rumbo de nuestro país. Todos somos responsables de ello. Debemos de poner un alto al fraude debemos de poner un alto a la corrupción.