Buscar este blog

lunes, 25 de abril de 2011

El ABC para amar tu trabajo

Desarrolla tu trabajo
Es desconcertante la gente que quiere jubilarse para sentarse bajo una palmera a observar el pasto crecer.

Nosotros fuimos creados con el potencial para desarrollar un trabajo valioso y uno de los grandes placeres de la vida es la satisfacción de un trabajo bien hecho.


Sin embargo, hay millones de personas que no les gusta su trabajo. Existen más de 600 mil formas de trabajar y ganar dinero en nuestro país, pero las encuestas sobre satisfacción en el trabajo muestran que más del 50% de la gente que trabaja expresa que no les gusta su trabajo.

Algo está mal con esto. He descubierto que amar el trabajo que tienes o encontrar un trabajo que puedas amar, depende de tres cosas. Las llamo el ABC para amar tu trabajo.

A – Associates (Personas valiosas con las que te asocias en tu trabajo)
Trabaja con personas con las que disfrutes estar.

Por años mis amigos me han oído presumir de las personas con las que trabajo. He tenido el privilegio de trabajar por años con hombres y mujeres que son maravillosos. Para mí el ir a trabajar es como ir a una fiesta, ya que mis mejores amigos estarán ahí.

Reconozco que no todo mundo tiene la clase de equipo que yo tengo. La buena noticia es que siempre se puede desarrollar uno similar. Cuando hablo con líderes acerca de contratar personal, recomiendo buscar primero, la afinidad; segundo, el carácter y tercero, las habilidades necesarias.

Como jefe, procurar trabajar con alguien que te caiga bien y en quién puedas confiar. Puedes enseñarle las habilidades que requiera para el trabajo.

Como staff, tratar a los demás con respeto y amabilidad auténtica hace toda la diferencia. También interesarte en algo más que tus problemas, hace que la vida y las relaciones fluyan mejor.

No olvides que las habilidades de las personas pueden ser aprendidas también. Se pueden cultivar las habilidades en las personas ayudándolas (y ayudándose) a transformarse en la clase de gente que todo mundo quiere tener alrededor.

B – Belief (Creencia de que lo que se hace vale la pena)
Confía en que tu trabajo es valioso y que realmente estás haciendo algo bueno para los demás. No se trata sólo de alcanzar el éxito en algo, sino disfrutar porque con tu trabajo estás contribuyendo a lograr un beneficio para la sociedad con ética y responsabilidad.

Muchas personas pasan la primera mitad de su vida en busca del éxito. Cuando el éxito no da la satisfacción esperada, la segunda parte de su vida la dedican a trascender, lo cual es más satisfactorio.

Si tu trabajo no vale la pena para hacer este mundo mejor, salte de él y busca algo diferente. Aunque en muchas situaciones se puede encontrar la forma de hacer la diferencia en el trabajo si simplemente piensas en los demás.

C – Challenge (Reto de continuar superándose)
Encuentra un trabajo que te mantenga superándote por el resto de tu vida.

Así como los zapatos pequeños lastiman los pies, trabajos pequeños lastiman el espíritu de las personas. Piensa por ejemplo en ser algún día dueño o socio de donde trabajas, si el trabajo que tienes no te ofrece la oportunidad de crecer, decídete a crecer de cualquier manera. Invierte en tu desarrollo personal, desarrolla tus habilidades, tanto de liderazgo como interpersonales y técnicas.

Te darás cuenta que toda organización encuentra un mejor lugar para aquella persona que ha hecho de la superación una prioridad. Y si en tu trabajo no se dan cuenta, la competencia lo hará. Recuerda esto cuando consideres a los mejores en su trabajo. ¿Les estás dando oportunidad de crecer? o alguien más lo hará.


El encontrar placer en tu trabajo o el evaluar por qué falta éste, se encuentra al considerar los ABC’s:

  • A – Associates (Personas valiosas con las que te asocias para trabajar).
  • B – Belief (Creencia de que lo que haces vale la pena).
  • C – Challenge (Reto de continuar superándose).

Video
El siguiente video que presentamos es un video cómico, donde nos muestra la diferencia entre disfrutar o no nuestro trabajo.

Para ver el video, visita la página: http://www.ssgt.com.mx/archivos/trabajo.html

lunes, 18 de abril de 2011

El presente de cada día

Oportunidades para decidir
A lo largo de la vida hemos aprendido a tomar decisiones que tarde o temprano van forjando nuestro destino, afortunadamente cada día tenemos una nueva oportunidad para decidir.


Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar... No esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas;  ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución;  cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis; ver cada noche como un misterio a resolver. Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.

Aquel día descubrí que mi único rival eran mis propias debilidades, y que en ellas, está la única y mejor forma de superarnos; aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quién ganara o perdiera, ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.

Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir. Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es el derecho de llamar a alguien "amigo".

Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, "el amor es una filosofía de vida". Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente; aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.

Aquel día decidí cambiar tantas cosas... Aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad; desde aquel día ya no duermo para descansar... Ahora simplemente duermo para soñar. 

Video
El texto que anteriormente leíste, se obtuvo del siguiente video, el cual te invitamos a ver.

Para ver el video, visita la página: http://www.ssgt.com.mx/archivos/undia.html

jueves, 14 de abril de 2011

Experimenta la vida siendo feliz

Felicidad
Un sabio, al ver la sencillez y la pureza de un niño, le dijo:

"A ti te enseñaré los secretos para ser feliz". Ven conmigo y presta mucha atención.

Mis secretos los tengo guardados en dos cofres, y estos son:

MI MENTE Y MI CORAZÓN; y consisten en una serie de pasos que deberás seguir a lo largo de tu vida.

Primer paso
Saber que existe la presencia de DIOS en todas las cosas de la vida y por lo tanto, ámalo y da las gracias por todas las cosas que tienes.

Segundo paso
Quererte a ti mismo y todos los días al levantarte y al acostarte, afirmar: yo soy importante, yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy cariñoso, espero mucho de mí, no hay obstáculo que no pueda vencer.

Tercer paso
Poner en práctica todo lo que dices que eres. Es decir, si piensas que eres inteligente, actúa inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres cariñoso, expresa tu cariño; si piensas que no hay obstáculos que no puedas vencer, entonces proponte metas en tu vida y lucha por ellas hasta lograrlas.

Cuarto paso
No debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es. Ellos alcanzaron su META, logra tú las tuyas.

Quinto paso
No albergues en tu corazón rencor hacia nadie; ese sentimiento no te deja ser feliz; deja que las leyes de DIOS hagan justicia, y tú PERDONA y OLVIDA.

Sexto paso
No tienes que tomar las cosas que no te PERTENECEN. Recuerda que mañana te quitarán algo de más valor.

Séptimo paso
No debes maltratar a nadie. Todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos RESPETE y se nos QUIERA, incluyendo también a los animales.

Octavo paso
Levántate siempre con una SONRISA en los labios, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas el lado bueno y bonito; piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; AYUDA a los demás, sin pensar qué vas a recibir a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales también a ellas el secreto para ser triunfadoras y que de esta manera, puedan ser felices.

Tan sólo son 8 pasos, quizá no tan sencillos de realizar de un día para otro. La buena noticia es que podemos elegir ir logrando cada paso, ¿pero por cuánto tiempo… un mes, un año, cinco?... finalmente TÚ DECIDES.

Video
Te invitamos a ver este extracto de video de la película “En busca de la Felicidad” donde podrás ver que soñar no cuesta nada.

Para ver el video, visita la página: http://www.ssgt.com.mx/archivos/nada.html

martes, 5 de abril de 2011

Ayer terminó anoche


Hoy es un nuevo día
“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi.


Las personas alcanzan el éxito en sus vidas al enfocarse en el hoy. Quizá parezca trillado, pero hoy es el único tiempo que tenemos.

Es demasiado tarde para ayer y no puede depender del mañana. Es por eso que hoy es importante. La mayoría de las veces perdemos esto de vista ¿Por qué? Porque exageramos demasiado el ayer.

Nuestros éxitos y fracasos anteriores muchas veces parecen mayores en retrospectiva de lo que fueron en realidad.

Algunas personas nunca superan sus éxitos pasados. Las estrellas del baloncesto o las reinas al regresar a casa miran atrás sus días de gloria y se definen por esos logros durante las siguientes dos décadas.

La persona que recibe una patente por un invento del cual podrá vivir de las ganancias el resto de su vida sin trabajar un día más. Un vendedor se queda en una crisis de cinco años después que lo reconocieron como Empleado del Año.

¿Por qué?
Porque prefieren pasar más tiempo pensando en cuando estaban en la cima que tratar de llegar allí otra vez.

Aún peor son las personas que exageran lo que podrían haber hecho. Es probable que los escucharas decir: “Mientras más viejo, mejor era”. Es un fenómeno curioso: las personas que eran atletas, llegan a los treinta y de repente creen que podrían haber llegado a ser profesionales.

Los empresarios promedio en carreras sin futuro, creen que podrían haber sido magnates del comercio si sólo hubieran tenido una oportunidad. Casi cualquier oportunidad que no persiguieron parece de oro en este momento que es muy tarde para ir en su busca.

Luego están las personas cuyas experiencias negativas le dan forma al resto de su vida. Reviven cada rechazo, fracaso o herida recibida, y permiten que esos incidentes los aten en nudos emocionales.

Durante años tuve sobre mi escritorio un cartel que me ayudó a mantener la adecuada perspectiva respecto del ayer. Sólo decía: “Ayer terminó anoche”. Recordaba que no importa hasta qué punto hubiera fracasado en el pasado, terminó y hoy es un nuevo día.

A la inversa, no importa qué metas quizás he logrado, ni qué premios he recibido, tienen poco impacto en lo que hago hoy. Tampoco puedo celebrar mi camino al éxito.

Por qué subestimamos el mañana
¿Cuál es tu actitud respecto al mañana? ¿Qué esperas que traiga? ¿Piensas que las cosas mejorarán o empeorarán para ti? Si eres como la mayoría de las personas, tus respuestas reflejan que esperas que los días que tengas por delante sean mejores.

Ahora bien, te haré una pregunta más: ¿por qué piensas eso? , ¿tu expectativa se basa en algo más que una esperanza vaga de que tu vida mejorará? Confío que es así, pero para muchas personas no lo es. Sólo suponen que mañana será mejor, pero no tienen ninguna estrategia para hacerlo mejor.

Esperar un futuro mejor sin invertir en el hoy es como un agricultor que espera un cultivo sin siquiera plantar una semilla.

Por qué subestimamos el hoy
¿Alguna vez le has preguntado a alguien lo que estaba haciendo?, y te respondió: “Estoy haciendo tiempo” ¿Pensaste de verdad en esta frase alguna vez? Una persona bien podría decir: “Estoy derrochando mi vida” o “Me estoy matando” porque como dijo Benjamín Franklin: “ el tiempo es de lo que está hecha la vida”.

Un amigo me escribió hace poco un correo electrónico con un poema llamado: “El credo del constructor de vidas”. En parte esto es lo que dice:

Hoy es el día más importante de mi vida,
El ayer con sus éxitos y victorias,
luchas y fracasos, se fue para siempre.
El pasado es pasado. Hecho. Terminado
No puedo revivirlo. No le puedo dar marcha atrás ni cambiar.
Aún así, aprenderé de él y mejoraré mi Hoy.

Hoy, este momento AHORA, es el regalo de Dios
para mí y es todo lo que tengo.

Mañana con todos sus gozos y penas,
triunfos y dolores, no ha llegado aún.
A decir verdad, quizá mañana nunca llegue.
Por lo tanto, no me preocuparé por mañana.
Hoy es lo que me ha confiado Dios.
Es todo lo que tengo. Haré lo mejor en él.
Demostraré lo mejor de mí en él:
Mi carácter, mis capacidades, mis habilidades…
A mi familia y amigos, clientes y asociados.

Identificaré las cosas que son más importantes para hacer Hoy,
y esas cosas las haré hasta que se terminen.
Y cuando se acabe este día miraré hacia atrás
con satisfacción por lo que he logrado.
Entonces y sólo entonces, planearé el mañana,
procurando mejorar el Hoy, con la ayuda de Dios.

Luego me iré a dormir en paz… con alegría.

Si queremos hacer algo de nuestras vidas, debemos enfocarnos en el hoy. Es allí donde se encuentra el éxito de mañana. ¿Pero cómo se gana el hoy? ¿Cómo se logra que el hoy sea un gran día en vez de uno que se caiga a pedazos? Aquí está el pedazo que falta: “El secreto de tú éxito está determinado por el diario hacer”. Todo se resume en lo que hay que hacer hoy.

"La suerte no es más que la habilidad de aprovechar las ocasiones favorables."

Video
Te invitamos a ver este video donde entenderemos que no debemos vivir con la pesadez o éxitos de nuestro pasado, ni preocuparnos por el futuro, sólo debemos vivir el presente.

Para ver el video,  visita la página: http://www.ssgt.com.mx/archivos/ayer.html