Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

Empresas Familiares

1.    ¿Cuántas empresas familiares existen en México y comparativo con otros países?
La siguiente tabla muestra datos del numero de empresas familiares que existen en México y las personas dependientes de empresas familiares. Estas personas suman 54 millones de mexicanos.

2.    ¿Cuál es la tendencia de crecimiento de las mismas?
De las 3 millones de empresas que existen en México, el 90% son empresas familiares. Esta tasa esta creciendo en 2% anual. INEGI

3.    ¿Cuál es el porcentaje de empresas familiares e institucionales en México y comparativo con otros países?
El resultado se encuentra en la tabla de arriba


4.    ¿Cuál es la facturación promedio de las empresas familiares en México?
Varía dependiendo del tamaño, para una empresa mediana es aprox. de 100 millones de pesos de ventas anuales y para empresas grandes son de 1000 millones de pesos ventas anuales

5.    ¿Ejemplo de empresas familiares exitosas en México que hayan logrado institucionalizarse? ¿Ej. en otros países?
Chedraui, Actinver son primeros ejemplos de empresas que lograron institucionalizarse e incluso recientemente incorporarse a la Bolsa Mexicana de Valores, Cinepolis se encuentra en este proceso de institucionalización y seguramente en poco tiempo se incorporara a la Bolsa Mexicana de Valores, muchas empresas familiares del sector financiero como Sofoms, están emitiendo deuda en la Bolsa Mexicana de Valores por lo cual se han institucionalizado para cumplir con los requerimientos de emisión. Así otros sectores de empresa familiar también están institucionalizándose para tener la facilidad de emitir y financiarse con recursos a una tasa de interés mucho más baja que la bancaria.En otros países como ejemplo Irlanda tenemos a Kingsman Group el cual hemos revisado en relación al cumplimiento del código de Gobierno Corporativo.

6.    ¿Existen programas por parte de alguna institución o gobierno para llevar a cabo este procedimiento? ¿GT lo lleva a cabo?
Si existen programas por parte de la Bolsa Mexicana de Valores que indica cuales puntos debe tener una empresa que quiera institucionalizarse. Grant Thornthon ayuda en le cumplimiento de cada modificación estatutaria cumpliendo con los puntos del programa y ayudando a las empresas a tener mejores controles, identificación, mitigación e implementación de administración de riesgos y cumplimiento en Gobierno Corporativo con la conformación de sus órganos de gobierno  y la profesionalización de la institución sin que por esto los dueños pierdan el control de la entidad.

7.    ¿De qué se trata? ¿Cuánto dura? ¿Cuáles son los requisitos? ¿Cuánto cuesta?
Es un programa que Incluye un calendario para modificar los estatutos e institucionalizarse cumpliendo con riesgos, control interno y gobierno corporativo partiendo de una S. A. (Sociedad Anónima) a una S. A. P. I.(Sociedad Anónima Promotora de Inversión) de una S. A. P. I  (Sociedad Anónima Promotora de Inversión) a una S. A. P. I. B. (Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil) y cuando se quiera incorporar a la Bolsa en mercado de capitales se convierte en una S. A. B., el periodo que tiene este programa es de 30 meses y cada transición estatutaria dura 10 meses de acuerdo al calendario. El costo es de acuerdo al avance que se tenga en cada punto y es con Grant Thornton, al momento de ingresar a mercado de deuda los costos de la emisión y calificadora son incluidos en la emisión y hasta no obtener el efectivo producto de la emisión de ahí se descuentan, la empresa no tiene que desembolsar mas que los honorarios de la consultoria con Grant Thornton para cumplimiento del programa.


8.    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas  de ser una empresa familiar?
VENTAJAS :
  1. Orientación hacia el largo plazo
  2. Mayor independencia de acciónMenos presión (o ninguna) por parte del mercado bursátilMenor riesgo (o ninguno) de ser adquirida por otra empresa
  3. Cultura de la familia como fuente de orgulloEstabilidadIdentificación fuente/ compromiso / motivaciónContinuidad en el liderazgo
  4. Mayor capacidad de adaptación en tiempos de crisisDisposiciones a reinvertir las utilidades
  5. Menos burócrata e impersonalMayor flexibilidadMayor rapidez de decisión
  6. Beneficios financierosGrandes posibilidades de éxito
  7.  Conocimiento del negocioLos miembros de la familia se forman desde jóvenes en el negocio
DESVENTAJAS:
  1. El acceso mas complicado a los mercados de capital puede suponer una limitación al crecimiento
  2. Organización confusaEstructura poco definidaFalta de una clara división de tareas
  3. NepotismoSe tolera como gestores a miembros de la familia ineptosSistemas de remuneración y recompensa no equitativas
  4. Mayor dificultad para atraer a directivos profesionales
  5. Síndrome del niño mimado
  6. Luchas internasLos enfrentamientos familiares interfieren en el negocio
  7. Estilo paternalista autócrataResistencia al cambioSecretismoLas personalidades dependientes se sienten atraídas
  8. Tensiones financierasLos familiares acaban con el negocioDesequilibrio entre contribución y remuneración
  9. Problemas de sucesión
9.    ¿Tasa de mortandad de las empresas familiares vs. empresas institucionales?
Las empresas familiares tienen una mortalidad muy grande: sólo una de cada 10 continúa en la tercera generación. Las estadísticas del INEGI nos dicen que el 70% de los nuevos negocios mueren antes de los tres años de edad. La esperanza de vida de una empresa familiar es de 25 años y la de una no familiar es de 50 años.

martes, 22 de marzo de 2011

Los 28 principios de atracción

Principios
Para una mejor comprensión y puesta en práctica consciente de la ley de atracción, vamos a referirnos y comentar los 28 principios de atracción desarrollados en el libro "The Portable Coach".

1. Vuélvete egoísta

Tal vez pueda extrañar este principio. Pero el "egoísmo" en esta ocasión, se refiere a que la atracción sin ti y sin tus deseos, sin tus motivaciones, no existe. Sería bueno que algunos de tus deseos incluyan a otros también y no nada más a ti.

2. Desengánchate del futuro
Se trata de estar presente en lo que estás haciendo o diciendo, pues la ley de atracción funciona en el presente, no en el futuro, enfócate en tu presente.

3. Responde a todos los eventos
Aquí se trata de diferenciar claramente entre "responder" y "reaccionar". Si estás consciente de esta diferencia y actúas en consecuencia, vas a evolucionar. Recuerda la oración de San Francisco de Asís, que con independencia de creencias espirituales nos auxilia para entender la diferencia. Ésta dice:

"Señor concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquéllas que sí puedo y sabiduría para reconocer la diferencia"

Entonces evolucionas al responder en lugar de reaccionar.

4. Construye reservas en todas las áreas de tu vida
Tener demasiado no es demasiado. Aquí nos referimos a reservas en lo material y lo espiritual; aprende a contentarte con lo que tienes y recibirás más.

5. Agrega y da valor a las cosas por el simple gusto de hacerlo
Al tener esta actitud, lo que generas es que la gente se sienta naturalmente atraída por ti.

6. Acércate a otros profundamente
Cuanto más llegas a la sensibilidad del otro, incides en su vida y más atractivo serás.

7. Marca tus talentos
Si te avergüenzas y no te enorgulleces de lo que haces bien, no serás demasiado atractivo.

8. Sé irresistiblemente atractivo para ti mismo
Si no te sientes atraído por ti, ¿cómo vas a atraer a los demás?

9. Ten una vida plena, no sólo un estilo de vida impresionante
La diferencia es sutil pero definitoria. Una vida maravillosa en la cual te sientes pleno, es atractiva. Un estilo de vida es seductor pero no te llevará a sentirte pleno si no llena tus expectativas.

10. Reparte el doble de lo prometido
Cuando constantemente repartes más de lo esperado, más gente se acercará a ti.

11. Crea una "vacuna" que te impulse
Aquí se trata de encontrar esa vacuna que es " tu motivación", la que va a dar fuerza a tu impulso. Es más fácil seguir un ejemplo o motivación, que ser empujado por un látigo y ser obligado.

12. Elimina las demoras
Valora tu tiempo y el de los demás, recuerda que el tiempo cuesta caro. El tiempo que pierdes o haces perder no es atractivo.

13. Satisface tus necesidades personales ya, no postergues
Si tienes necesidades no cubiertas atraerás a otros en la misma situación de insatisfacción.

14. Enriquécete con los detalles
Lo que tiene el toque de la sutileza, los detalles y el sello personal que tú puedas agregarle es más atractivo.

15. No toleres nada
Este principio se refiere a que lo que te genera molestia y tiene un costo personal para ti. Un costo que debes  evitar porque no atrae.

16. Explica tus necesidades o lo que puede complacerte
Se trata de comunicar de una forma efectiva y clara lo que  puedes necesitar o lo que puede complacerte; no esperes que los demás adivinen.

17. Endosa tus debilidades
Aprende a ser humilde y reconocer tus debilidades y las fortalezas de otros. En la medida que eres capaz de aceptar y honrar las cosas malas de ti mismo, estás aceptando mejor a los demás.

18. Sensibilízate
En la medida que te permites sentir, eres más capaz de identificar, aprovechar y dar respuesta a las oportunidades del presente.

19. Perfecciona tu entorno
Cuida tu entorno, cada vez que tengas oportunidad de hacerlo agradable, de cuidarlo, y de mejorarlo, hazlo para que generes atracción.

20. Desarrolla más carácter del que necesitas
La integridad debe acompañarse del carácter para ser irresistiblemente atractivo.

21. Ve lo perfecto que es el presente
Valora el presente y lo perfecto que es, especialmente cuando no lo es para tus expectativas. Lo que sucede en el hoy por algo es; fortalecerá tu carácter en algún área que necesites cambiar. Se trata de identificar esa perfección.

22. Sé incondicionalmente constructivo
Que tus comentarios, pensamientos y actitudes siempre construyan tu entorno y a la gente que te rodea. Tener una actitud positiva y constructiva, atrae.

23. Actúa exclusivamente alrededor de tus valores
Actúa de forma congruente con lo que piensas y hablas, así cuando tus días están dedicados a hacer lo que realmente te da satisfacción, generas atracción.

24. Simplifica todo
Aquí se trata de deshacerse de lo que no es esencial, no te compliques pensando o haciendo cosas que sólo te quitan espacio y tiempo. Simplifica tu espacio y tu vida.

25. Perfecciona tu oficio
Cuando apuntas a ser el mejor en lo que haces, atraes. Es el camino más directo para ser exitoso.

26. Reconoce y di siempre la verdad
La verdad es lo más atractivo, te hará libre. Ello requiere que actúes con conciencia ante los hechos y que seas hábil al expresarla, aprende a hacerte responsable de tus decisiones pero siempre habla con la verdad.

27. Ten una visión
Desarrollar el don de la visión significa que puedes ver lo que está por venir; adelántate a los hechos para que puedas tomar decisiones correctas, de esa forma no necesitarás crear un futuro.

28. Sé mas humano
Cuando actúas con humanidad y eres genuino, cuando entiendes las razones de las otras personas y “te pones en sus zapatos” generas atracción.

Video
Te invitamos a ver este video que nos enseña el poder de la ley de la atracción.

Para ver el video, visita la página: http://www.ssgt.com.mx/archivos/atraccion.html 

miércoles, 9 de marzo de 2011

Descubre las elecciones que te llevarán más allá de tu talento

Desarrolla el talento que tienes
Se ha hablado tanto sobre el talento que ha terminado por convertirse en algo sobrevalorado y muy incomprendido. Cuando las personas logran grandes cosas, el resultado se atribuye a su talento pero ésta no es más que la manera más común de malinterpretar el éxito. Si el talento por sí mismo es suficiente ¿Por qué hay tanta gente talentosa sin el éxito que merece? ¿Por qué el talento representa una oportunidad para hacer bien las cosas pero, sin buenas decisiones y acciones, no resulta ni mínimamente suficiente? El talento es un regalo, el éxito debe ganarse.


Una vez que identificamos nuestros puntos fuertes, lo único que puede detenernos es la falta de confianza en nosotros mismos, es decir, la autolimitación. El potencial de cada quién es como una instantánea de lo que esa persona puede llegar a ser y creer en sí mismo, es el motor necesario para alcanzarlo. Creer en uno mismo implica decidir que somos capaces de detonar nuestro potencial, implica creer en lo que hacemos. Esto nos dará el coraje necesario para crecer. Ser quienes podemos ser es una decisión.

Si realmente quieres llevar tu talento al máximo nivel, tu primer objetivo no será concentrarte en él, sino en el poder completo de tu mente. Lo que piensas controla todo lo que haces. Se suele separar la parte mental de la acción; sin embargo, actúan juntas. ¿Cómo reconciliar ambos aspectos? A través de nuestras expectativas. Los resultados provienen de las acciones y las acciones se originan en el pensamiento.

No obstante, no es el estado natural de las personas permanecer concentradas, se trata de un estado intencional; resulta importantísimo porque tener talento sin concentrarse es como ser un pulpo en patines. La mayor parte de las personas sólo desean obtener buenos resultados, pero el deseo no es una estrategia. Si quieres resultados debes concentrarte en tus acciones. Si quieres llevar a cabo tus acciones con empeño, tus expectativas deben ser positivas. Y para ser positivo primero debes creer en ti.

Pero el talento y la estrategia tampoco lo son todo. Por sí mismos no conducen al éxito: se necesita pasión. Cuando se tiene pasión no importan los fracasos o contratiempos porque siempre seguiremos adelante. Una persona con talento limitado pero con pasión ilimitada por lo que hace sin duda superará a aquél que es talentoso pero pasivo, sencillamente porque la pasión hace que no desistamos. La pasión produce energía. Sin ella, el camino al éxito se vuelve largo y tedioso. El secreto de la pasión está en qué nos hace sentir vivos. La pasión es la base de la excelencia y la clave de la iniciativa.

La iniciativa es el primer paso a dar sin importar a dónde queramos ir, conduce a todos los caminos. El lugar a dónde lleguemos no está determinado por la forma en que comencemos a andar el camino, sino en que comencemos a recorrerlo. La iniciativa es la llave que abre la puerta de todas las oportunidades.

El mito más común acerca del talento es que las personas nacen con él. Esto es en parte cierto, pero la verdad es que las personas, incluso las más talentosas, son incapaces de desarrollar todo su potencial si no se avocan a la constancia y a la práctica. La práctica, la repetición y la experiencia son lo único que permite el completo desarrollo de los individuos. En este sentido, las personas somos como icebergs: el éxito es sólo la punta, un mínimo porcentaje de lo visible y debajo hay un gran bloque de trabajo perseverante que lo sostiene.
En realidad, el talento es una elección. Cuando decidimos seguir este camino, irremediablemente nuestra vida personal y profesional mejora.

No apunta a soluciones mágicas, no usa métodos del tipo "siga estos 10 pasos para convertirse en la persona que siempre soñó", ni nada por el estilo. Toca y desarrolla los siguientes temas:

  • Creer en ti mismo y en tu talento
  • La pasión
  • La iniciativa
  • El enfoque
  • La preparación
  • La práctica
  • La perseverancia
  • El valor
  • La disposición
  • El carácter
  • Las relaciones
  • La responsabilidad
  • El trabajo en equipo

La idea es que entendiendo esos conceptos y aplicándolos a tu vida, desarrolles la parte que no depende del talento y llegues a ser una persona "extratalentosa".

En resumen, debemos enfocarnos en las fortalezas y no en las debilidades. Es decir, el talento es más barato que la sal; por lo tanto, talento sin cumplir con las características mencionadas como la pasión, iniciativa, carácter, el trabajo en equipo y responsabilidad, no es suficiente. No es cada nuevo año un tiempo para cambiar. Cada día lo es.