Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Las Albóndigas: moraleja sobre la crisis

“Hay mucho de cierto en esta moraleja: entre más hablas de la crisis más te enfrascas en ella, mejor veamos lo que nosotros podemos hacer para continuar en nuestro camino.” C.P.C. Juan C. Salles, Socio Fundador de SSGT.

Había una vez una persona que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas albóndigas con pan. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía radio, no leía los periódicos ni veía la televisión.

Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla y anunció su mercancía gritando a todo pulmón:

“Compren deliciosas albóndigas calientes”.

Y la gente se las compraba. Aumentó la adquisición de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse de su negocio, y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.

Sin embargo, ocurrió algo muy importante; su hijo le dijo:

“Viejo, ¿tú no escuchas la radio, ni lees los periódicos...?. Estamos sufriendo una grave crisis. La situación es realmente mala; peor no podría estar'”.

El padre pensó:

“Mi hijo estudia en la Universidad, lee los diarios, ve televisión y escucha la radio. Debe saber mejor que yo lo que está pasando...”

Compró entonces menos pan y menos carne. Sacó la valla anunciadora, dejó el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas albóndigas con pan. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más.

'”Tenías razón hijo mío', le dijo al muchacho. “Verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis”.

MORALEJA
No sigamos hablando de crisis
Hablemos sólo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas
Si nos programamos para fracasar, fracasaremos
Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos
Es una simple elección personal
Es necesario estar siempre informados de lo que sucede en nuestro entorno. Es cierto que la información es poder; sin embargo, nuestra mentalidad tiene aún más poder; nosotros forjamos nuestro vivir, día a día. Tratemos de no ser y actuar como el dueño del negocio de albóndigas, quien por su propia mano llevó la crisis a su negocio. En esta moraleja parece evidente el error, pero, ¿no estaremos nosotros haciendo lo mismo?

Video
Te invitamos a ver este video que nos demostrará que no basta ser fuerte, ni es cosa de suerte, hay que superarse y crecer, pues la esperanza muere al último.

Para ver el video, visita la página: http://www.ssgt.com.mx/archivos/esperanza.html

lunes, 21 de febrero de 2011

Conócete

¿Quién eres?

Cumplimos ciclos en la vida
algunos buenos, de otros aprendemos...
lo que hacen los demás es su problema...
somos dueños de las palabras dichas y de las no dichas.
Observa tus pensamientos....
Se convertirán en tus palabras.

Observa tus palabras...
Se convertirán en tus acciones.

Observa tus acciones
Se convertirán en tus hábitos.

Observa tus hábitos...
Se convertirán en tu carácter.

Observa tu carácter...
Se convertirá en tu destino.
Video
Te invitamos a ver este video que te hará reflexionar sobre quién eres.

Para ver el video, visita la página: http://www.ssgt.com.mx/archivos/ciclo.html

lunes, 14 de febrero de 2011

El éxito puede ser reducido a una fórmula para no fracasar

Breve resumen del libro
Aunque normalmente consideramos que nuestras vidas son presa de los caprichos del destino, y que dicha situación es inamovible, la realidad es que los seres humanos estamos capacitados para modelar nuestro futuro a partir de las facultades que nos son propias y de nuestro actuar en este mundo.


Para tal fin, basta con cultivar tres elementos fundamentales: inspiración, conocimiento y experiencia. El conjunto de estos tres factores constituye el equipo necesario para cambiar nuestro entorno y el de los demás. Así pues, el éxito es posible con tan sólo aplicar dichos instrumentos.

Los principios del sistema infalible para triunfar son:
  • Inspiración: Es preciso estar motivado para continuar a pesar de los fracasos
  • Conocimiento: Debemos aprender a conseguir nuestros objetivos
  • Experiencia: Aplicar nuestros conocimientos a una situación real

Es importante entender que las ideas son valiosas sólo cuando preceden a la acción. Cada decisión tomada genera patrones de pensamiento que luego repercutirán con fuerza en nuestras vidas. Las buenas decisiones deben venir acompañadas por hechos. Cuando vayamos por algo, no desistamos hasta conseguirlo.

Prepararse para el mañana

Trata de inventar una fórmula que explique tu éxito. Luego, ve mejorando los elementos de la fórmula. Una vez hecho esto, aplica dicha fórmula a periodos de tiempo cada vez más cortos. Desarrolla tu propio sistema infalible para triunfar.

Todo el mundo termina sujeto al entorno que le rodea. Así pues, busca un entorno que te permita triunfar, no uno que te aleje de tus objetivos. Tanto el éxito como el fracaso pueden ser reducidos a una fórmula. Aplica la del éxito y deja de lado la otra.

Sólo triunfan quienes lo intentan. Si en una situación dada no tenemos nada que perder, trata de triunfar. Hazlo ahora mismo. Si sientes timidez, supérala pasando a la acción. La mejor forma de superar nuestro nerviosismo en una situación en particular es actuar.

Constrúyete tú mismo
A veces, es preciso detenernos y hacer un inventario de nosotros mismos. Determina cuáles son tus verdaderos bienes y de qué modo produces dinero para tu compañía. Una de las claves del éxito es saber ahorrar dinero. Si no sabemos ahorrar, las semillas del triunfo no están en nosotros.

Otro principio importante es saber organizar nuestro tiempo. En términos generales, si en un día determinado triunfamos desde un punto de vista social, habremos fracasado desde un punto de vista comercial.

Determina cuánto tiempo le sueles dedicar a los negocios y cuánto a socializar, y trata de aumentar el tiempo que le dedicas a los negocios. Esta tarea supone mucha fuerza de voluntad, pero los resultados serán espectaculares.

La gente puede construir, sin darse cuenta, barreras invisibles que impidan tu desarrollo personal. Evita ponerle barreras a tu propio triunfo. Sé un constructor de ti mismo.

Constrúyete una personalidad leyendo los mejores libros sobre la materia.

No dejes tu futuro atrás
Independientemente de lo que hayamos sido o seamos actualmente, podemos llegar a ser lo que queramos en el futuro.

El camino al triunfo empieza cuando nos sentimos lo suficientemente inspirados como para hacer el esfuerzo. La inspiración comienza cuando estamos insatisfechos de lo que nos rodea con la situación actual.

¿Nuestro futuro esta atrás o delante de nosotros? ¿Habremos establecido barreras invisibles? Nuestros actuales pensamientos determinaran nuestro futuro. La personalidad es el denominador común de todas las cualidades personales, y puede asegurar un futuro exitoso. El desarrollo de una buena personalidad es un reto que todo el mundo debe superar.

Si logramos controlar nuestros pensamientos, podremos controlar nuestro destino. La motivación es hija de la repetición.

Lleva a cabo el siguiente experimento: repite cada día y el mayor número de veces posible: “Trata de hacer lo correcto porque es lo correcto”. Cada vez que tengas que tomar una decisión, trata de hacerle honor a esta máxima. De este modo, a través de la repetición, seremos capaces de construirnos un futuro y una buena
personalidad.

Es mas fácil triunfar que fracasar
Toma menos tiempo triunfar cuando concentramos nuestros esfuerzos en aprender mucho sobre un área en particular (lo que nos convierte en expertos), que cuando disipamos nuestras energías al aprender poco sobre todo. Concéntrate en adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en un experto y obtener un objetivo específico.

Organicemos nuestras vidas alrededor del objetivo de aumentar la efectividad de nuestro horario de trabajo. Luego, trabajemos con todo nuestro corazón. Asimismo, fuera del horario de trabajo, descansemos con todo nuestro corazón. Haz el papel de una persona exitosa, y antes de que te des cuenta serás una persona exitosa.
Toma menos tiempo triunfar que fracasar porque el fracaso es siempre temporal. Cuando contamos con objetivos, conocimiento, habilidades e inspiración, triunfaremos a la larga.

El único modo de adquirir experiencia es actuar. Si nos habituamos a hacer aquello a lo que le tememos, aumentaremos nuestra experiencia con creces. Cuando esquivamos algo que nos da miedo, estamos malgastando grandes oportunidades.

El beneficio más importante de la experiencia es que aprendemos a aplicar nuestros conocimientos en situaciones concretas. Asimismo, ganamos conocimiento acerca de cómo lidiar con el cambio.

Un buen plan
El conocimiento es la experiencia obtenida en situaciones reales, y nos permite llevar a cabo nuestras tareas de un modo eficiente y en poco tiempo. El conocimiento se adquiere con práctica.

Para resolver un problema, no es necesario contar con todas las respuestas desde un principio. Lo más importante es entender con claridad el problema que queremos solucionar o el objetivo que queremos alcanzar.

Entusiasmo
El entusiasmo es el motor místico de nuestro espíritu. Es la urgencia interior que nos lleva al éxito.

Hay quienes poseen conocimiento y experiencia, pero no son exitosos. Aunque saben qué es lo que quieren y cómo obtenerlo, no se sienten motivados a hacerlo.

La inspiración es el ingrediente más importante en cualquier actividad humana. La inspiración puede ser desarrollada a voluntad. Pero, ¿qué es la motivación? Es una urgencia interior que incita a actuar. Las emociones fuertes (amor, fe, odio, etc.) generan un impulso que puede durar toda la vida.

El mayor factor de motivación es el amor. Es posible programar nuestro subconsciente mediante repeticiones verbales. El subconsciente es muy susceptible a la autosugestión emocional. Si uno repite algo con emoción todos los días y establece sus objetivos, puede finalmente pasar a la acción.

La sugestión externa estimula el proceso de pensamiento. Esto incluye lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos. Los hábitos son el resultado de repeticiones, y de responder positivamente a dichas repeticiones. Podemos crear y controlar nuestros hábitos mediante el pensamiento.

Es fácil si sabemos cómo hacerlo
La necesidad hace o destruye a las personas. Provee la motivación para actuar o la inspiración para intentar algo y lograrlo.

La experiencia permite desarrollar las habilidades, y el conocimiento puede ser obtenido de un gran número de fuentes. Éstos son los tres ingredientes del sistema infalible para el triunfo.

Fuentes misteriosas del poder
Orar es parte del sistema infalible para el triunfo. El poder de la plegaria es misterioso, al igual que todos los fenómenos psíquicos y naturales. Independientemente de que los entendamos o no, la verdad es la verdad. Cada efecto tiene una causa. Y cuando conocemos el resultado de una acción en particular, podemos aplicar inteligentemente dicho principio.

Los pecados comunes
Los malos hábitos sólo pueden ser cambiados de modo abrupto, decisivo e inmediato.

Hay tres maneras de programar el pensamiento:
  • Sugestión: esto incluye todo lo que vemos, oímos, leemos o experimentamos con los sentidos
  • Autosugestión: incluye motivadores como: “Ten el coraje de decir ‘no’” o “Ten el coraje de enfrentar la verdad”, “Haz lo correcto porque es lo correcto” y “¡Hazlo ahora!”. La autosugestión es un modo consciente de influir en el subconsciente
  • Autosugestión inconsciente: parte del subconsciente en forma de imagen o pensamiento e influye en la conciencia. Cuando surge una situación en la que es preciso tomar una decisión, aparece un pensamiento motivador que nos ayudará a tomar la decisión

¿Cómo llegar a donde queremos estar?
Si queremos un empleo, debemos buscarlo. Si estamos felices con nuestro empleo actual, compartámoslo con nuestros parientes y amigos. Bríndales la misma oportunidad que  tuviste de ganar buenas sumas de dinero, y de ser rico.

Riqueza y oportunidad
Cuando comparamos la riqueza de una nación con respecto a la de otra, comprendemos que contar con recursos naturales no es determinante. Estos son sólo reservas potenciales de riqueza. Las verdaderas riquezas de un país yacen en el pensamiento, el conocimiento y el trabajo de su gente. El progreso es el resultado de la buena actitud de la gente y el Gobierno.

¿Cómo encender la llama de la ambición?
Todo el mundo tiene un botón de encendido. Para encontrarlo, basta con saber lo que la persona quiere, lo que necesita para obtenerlo y cómo podemos ayudarlo en tal sentido. Si somos capaces de hacer realidad los sueños de los demás, triunfaremos en el mundo de los negocios.

Si tratamos de encender la llama de la ambición en otra persona, sólo hay una forma de lograrlo: inspiración, habilidades y conocimiento. A eso debemos añadir romance, para que los sueños se hagan realidad.

El poder que cambia el curso del destino
Este es un poder que todos tenemos: el pensamiento. Como todos los poderes, puede ser utilizado para bien o para mal; puede ser latente o presente, concentrado o diluido, utilizado o no. Crece con el uso.

Los indicadores de éxito están basados en el principio de los indicadores de anterioridad. Un indicador de anterioridad es algo que sucede antes de otra cosa. Por ejemplo, una nube negra es un indicador de anterioridad de una tormenta.

El Dr. Emile Coue desarrolló un motivador mundialmente famoso: “día a día, mejoro y mejoro en todo sentido”. Este tipo de sugestiones, cuando son utilizadas constantemente, desarrollan el carácter moral de la persona.

El pensamiento es capaz de resolver problemas, pero este supone reflexionar; y reflexionar toma tiempo.
Debemos reservar diariamente un tiempo para reflexionar, estudiar, pensar y planificar. Sólo de este modo será posible desarrollar el poder que puede cambiar el curso del destino.

Los indicadores de éxito atraen el éxito
Los indicadores del éxito nos motivan a buscar mayores logros, eliminar malos hábitos, desarrollar buenos hábitos, salir de deudas, ahorrar dinero, adquirir riquezas materiales, y encontrar la verdadera riqueza del mundo.

El ser humano es una criatura de hábitos. Para alcanzar nuestros objetivos, debemos conformar nuestro propio conjunto de indicadores de anterioridad a partir de la experiencia propia y ajena.

Aunque uno esté inspirado, puede carecer del conocimiento para desarrollar hábitos. Los indicadores de éxito son el modo de determinar si estamos utilizando el tiempo del modo correcto.

Comprométete a:
  • Comenzar hoy mismo a diseñar su propio indicador de éxito
  • Invertir al menos 30 minutos diarios en los próximos 30 días a estudiar, pensar, y planificar cómo sacar mejor provecho de nuestros indicadores de éxito
  • Si incumplimos al menos un día, empezaremos de nuevo
  • Pide ayuda divina cada vez que empiece las sesiones

Despedida
Esperamos haya sido de tu interés este artículo, si tienes la oportunidad de leer el libro encontrarás en él una lectura fácil y muy enriquecedora.

Video
Te invitamos a ver este video que nos ayudará a tener motivación.

Para ver el video, visita la página: http://www.ssgt.com.mx/archivos/sistema.html

martes, 8 de febrero de 2011

Frase del día ¿Cómo conservo un buen ambiente de trabajo en situación de crisis?

¿Cómo conservo un buen ambiente de trabajo en situación de crisis?
Hace unos meses alguien me dijo que ya había llegado la crisis, yo pensé: ¿Pues cuándo se fue?...

En mi afán de ser siempre optimista, pienso que la ventaja es que  hemos aprendido a conocer, a entender y a lidiar con las crisis. Las lecciones más importantes que yo rescato y que son fundamentales para conservar un buen ambiente laboral, son:

1. Las crisis son cíclicas:
En otras palabras, las crisis siempre pasan. Es muy importante que nuestro equipo organizacional no pierda esta perspectiva. Muchas personas se deprimen y bajan su productividad porque no ven futuro. Sienten como si  fueran eternas y que nunca serán superadas. La gente se estaciona emocionalmente al punto, que aún cuando se presentan signos de mejoría, no tienen capacidad de reconocerlos.

2. Las crisis son oportunidades:
Este tema es muy conocido, pero a veces parecería que no se entiende este concepto. La gente lo repite pero no sabe bien a bien cómo ponerlo en práctica. Sin embargo, es cierto, muchas de las grandes fortunas en el mundo se gestaron en tiempos de crisis, en donde algunos no se dejaron arrastrar por el miedo y el pesimismo. Es gente que trabajó sin límite pero no sólo eso, trabajó con mucha inteligencia para leer el entorno y buscar opciones y necesidades a satisfacer.

3. Las crisis representan cambios y los cambios implican desarrollo:Las crisis generalmente son la respuesta de un sistema o de una serie de procesos descarrilados. Se presentan porque ciertas deficiencias no fueron corregidas, ya sea porque no se detectaron o porque no se consideraron relevantes, y sus efectos negativos se fueron acumulando al punto que van corrompiendo y empobreciendo el entorno. La crisis es la última oportunidad para corregir y mejorar, reconstruir o  rehacer. Es un momento de cambio que implica poner a prueba nuestras capacidades, pero también de desarrollar nuevas competencias. Como en la naturaleza, no sobreviven ni los más grandes ni los más fuertes sino aquéllos que tienen más capacidad para adaptarse.

4. Las crisis evidencian la capacidad de los líderes:
Los auténticos líderes son totalmente identificables en tiempos difíciles. Son personas que se involucran con su gente y utilizan todo su talento para generar opciones laborales; al mismo tiempo, buscan cómo motivar a su personal. La pregunta que se hacen es: ¿Cómo si…? En lugar de ¿por qué no? Son proactivos y toman riesgos. Los líderes son fundamentales para generar un buen entorno. Son ellos los portavoces de la organización y por tanto su gestión tiene una repercusión en toda la empresa. Es también durante las crisis que aparecen líderes que antes no se habían identificado por lo que es muy importantes ser observantes de aquellos que se destacan en su gestión en tiempos difíciles.

5. En tiempos de crisis, el que cuida a su gente cuida su negocio:Éste probablemente es el principio más importante para mantener un clima organizacional sano. Las empresas que se preocupan y luego se ocupan de su gente son las que tienen más posibilidades de ser exitosas al mismo tiempo que logran un entorno laboral sano. Esto no significa que no se tengan que tomar decisiones difíciles y llegar incluso a despedir gente. Estos extremos a veces son necesarios para preservar la vida de la institución lo cual es fundamental. Sin orden ya no hay ni buenos ni malos climas organizacionales. La empresa que cuida a su gente es aquélla que verdaderamente agota todas las opciones antes de afectar a su personal; pero, cuando es inminente y no existe otra salida, lo hace con una gran imparcialidad, con mucho respeto y buscando cómo apoyar a la gente que se va. Hacen programas de outplacement para beneficiar a aquéllos que salen, para ayudarlos a vivir su transición. Este proceso no sólo influye positivamente a los que salen de la empresa, sino también aquéllos que se quedan y que se sienten orgullosos de pertenecer a una que cuando tiene que tomar decisiones tan complicadas y dolorosas se preocupa también de los métodos, cuidando las formas y respetando a las personas que en su momento fueron parte de las filas de la organización.

Raciel Sosa es Director de Formación de Great Place to Work® Institute México, Centroamérica y Caribe.

Comentarios del Sr. Juan C. Salles, Socio Fundador de SSGT:


1         Las crisis no son permanentes
2         Las crisis siempre representan oportunidades
3         Las crisis implican realizar cambios y éstas, desarrollo de la gente
4         Las crisis nos demuestran quiénes son los líderes y quiénes pueden serlo
5         El que cuida a su gente, cuida el negocio

Como ves no son tantas cosas las que debemos vigilar, pero eso sí, vigilarlas de verdad, para que a nadie se le olviden.

Son muy buenos consejos y espero que los podamos seguir TODOS.
Me quedo con los temas del artículo: ¿Cómo conservar un buen ambiente de trabajo en la crisis?